En 5 años se gastó $1.254 millones en publicidad



Desde 2003 hasta 2008 - La pauta oficial K creció nueve veces

La inversión kirchnerista en publicidad oficial creció casi nueve veces en los últimos cinco años, el mismo período en el que la inflación se duplicó. El matrimonio presidencial arrancó 2003 gastando en difusión 46 millones de pesos y terminará 2008 erogando 435 millones de pesos.

La gestión K habrá gastado a fin de año un total de 1.254 millones de pesos en “propaganda institucional”. Los detalles sobre el manejo de la voluminosa pauta se desprenden de la base de datos que confeccionó, con números oficiales, la fundación Poder Ciudadano.

Se puede observar en esa base que el problema no radica sólo en la cantidad de dinero que se invierte, sino en cómo se lo invierte. Durante este lustro de poder, tanto Néstor como Cristina fueron propensos a beneficiar y castigar con la pauta, de acuerdo con la posición que tomara cada medio.

Utilizaron con la prensa la misma lógica que con gobernadores e intendentes, premiándolos y castigándolos, según fueran aliados u opositores, con la distribución discrecional de los recursos federales.

Con la prensa, el kirchnerismo intentó, desde el comienzo, doblegar a la opinión pública, sobre todo en las vísperas electorales. “El mal uso o el desvío de recursos públicos para financiar campañas es una de las facetas de la corrupción política: utilizar recursos públicos con fines privados”, explicó a PERFIL Laura Alonso, directora ejecutiva de Poder Ciudadano.

A las sospechas sobre el uso de la propaganda se agregan las dudas sobre la prolijidad del funcionario que administra esos millones. El secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, casualmente es uno de los beneficiarios de la pauta que él mismo administra. Wall Street, la firma de publicidad callejera de su familia, encabezó el top five de las que más dinero recibieron del Estado en 2005, un año electoral. Albistur está siendo investigado por la Justicia precisamente por el manejo discrecional de los fondos públicos.

Cosechando amigos. Junto con el sostenido crecimiento de la pauta oficial, el Gobierno consiguió que algunos medios modificaran gradualmente su línea editorial para beneficiar al kirchnerismo, y que otros, afines a la política K desde la primera hora, obtuvieran más avisos que los medios con mayor circulación o venta.

Por ejemplo, desde 2005 a la fecha, el Gobierno se ocupó de llevar al segundo lugar del ranking de publicidad oficial en prensa gráfica a Página/12, que recibió más dinero que La Nación, pese a tener menos tirada y menos venta. Editorial Perfil también quedó relegada de la distribución por años.

Los incrementos en la pauta suceden no sólo en años electorales, sino también durante conflictos en los que la Rosada quiere ganarse a la opinión pública.

Durante la “guerra” con el campo, Cristina invirtió en difusión un 56% más que en el mismo período de 2007. Y benefició a los medios con más afinidad a la política K, como los grupos empresarios de Sergio Szpolski (Newsweek, Siete Días, BAE, entre otros) y Daniel Hadad (C5N, Radio 10, Infobae, entre otros).

1 comentarios:

German R. dijo...

Se parece a Ted Turner pero es todo el opuesto.