Desvío de un crédito por 285 millones de dólares sin sentencia
Antonio Cassia, uno de los 350 sindicalistas beneficiados por el cierre de una causa
El ex líder sindical mendocino se vio favorecido ya que la Justicia declaró la prescripción y dispuso el sobreseimiento de los involucrados en una causa que por el supuesto desvío de un crédito por 285 millones de dólares.
El ministro Tomada también estaba comprometido. La denuncia original fue una iniciativa del abogado Ricardo Monner Sanz.
Entre los acusados, que ya estaban llamados a declaración indagatoria, se encontraban Juan José Zanola (bancarios), Armando Cavalieri (mercantiles), Gerardo Martínez (construcción), Antonio Cassia (petroleros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerónimo Venegas (rurales), Diógenes Salazar (telefónicos), Dante Camaño (gastronómicos) y Jorge Horacio Menem (correos).
Asimismo, el ministro Tomada también estaba citado a declarar como presunto sospechoso por ser dueño de una empresa receptora de parte de esos fondos.
La causa se inició en agosto de 2002, con una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans.
El letrado acusó a los dirigentes gremiales de desviar parte de los fondos de los préstamos del BM, destinados a la reconversión y mejora de las obras sociales sindicales, mediante el pago de deudas, reformas edilicias y cursos de capacitación del personal.
El crédito había sido otorgado en 1996, durante el gobierno de Carlos Menem, cuando Domingo Cavallo era ministro de Economía.