Obligará Moreno a comprar quesos
Obligará Moreno a comprar quesos
Después de haber provocado la acumulación de enormes stocks por unas 40.000 toneladas de leche en polvo y quesos por su decisión de cerrar las exportaciones, presiona a los grandes supermercados para que adquieran parte de ese volumen.
La "usina de ideas" del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, depara sorpresas diariamente. Después de haber provocado, en julio y agosto, la acumulación de enormes stocks por unas 40.000 toneladas de leche en polvo y quesos a la industria láctea por su decisión de cerrar las exportaciones, el funcionario comenzó ahora a presionar a los grandes supermercados para que adquieran parte de ese volumen.
Moreno ayer impartió en una reunión con ejecutivos de varias cadenas la orden tajante de que al menos adquieran stocks de quesos a las pymes lácteas, seriamente comprometidas por no poder colocar sus productos en el mercado interno ni en el exterior, por la crisis financiera.
Ayer, nadie hablaba sobre a qué precios ni por cuántas toneladas podrían comprar los súper esa mercadería, pero, por las dudas, en varias cadenas ya comenzaron a avisarles a las pymes que no pagarán precios muy superiores a los actuales, que registran una baja promedio del 30% a salida de fábrica desde julio pasado.
La mercadería parada en toda la industria vale unos US$ 100 millones. No está claro si habrá precios más bajos para los consumidores.