Para el INDEC, la inflación de 2008 fue sólo del 7,2%

Para el INDEC, la inflación de 2008 fue sólo del 7,2%

Mientras sus trabajadores renuevan las críticas a la "manipulación" de los índices, el organismo divulgó nuevos números.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió hoy los nuevos indices de la inflación. Según el organismo, los alimentos básicos se mantuvieron prácticamente estables durante 2008, cálculo suficiente para determinar que la inflación anual fue sólo del 7, 2 %, luego de que en diciembre pasado los precios subieran 0,3 por ciento.

Con el aumento de 0,3 por ciento en diciembre la información oficial muestra un desaceleración de la inflación durante el último bimestre del año, generada a partir de un menor ritmo de actividad económica.

Por otra parte, la inflación anual oficial publicada por el INDEC se cuadra exactamente en los valores que habían sido fijados en el presupuesto nacional y es al menos un tercio de las proyecciones que realizaron estudios privados.

Esta diferencia afecta directamente a los bonos de deuda argentinos que se ajustan por inflación y fue uno de los motivos de la caída de sus precios.

Durante el reclamo de hoy frente a la sede del INDEC, los trabajadores del organismo contaron con el apoyo de ex empleados de la empresa Indugraf de Parque Patricios, que sumaron críticas al índice número 24 difundido durante la gestión K.

Como en ocasiones anteriores, delegados de la entidad que suelen organizar los abrazos simbólicos al edificio, insistieron con que existe una "manipulación" de los números reales de la inflación.

0 comentarios: