Kirchner intenta recortar facultades al Auditor General de la Nación

Denuncian "vaciamiento kirchnerista" en la AGN

Mediante un documento firmado por representantes del partido Radical, el PRO, la Coalición Cívica y el partido Socialista, la oposición se unió para denunciar que el Gobierno busca “vaciar” la Auditoría General de la Nación (AGN) y “recortar” las facultades y atribuciones de su titular, Leandro Despouy.

"La voluntad de recortar funciones forma parte de una estrategia de vaciamiento de los principales organismos de control con el objetivo de garantizar impunidad", señalaron ayer en el documento el radical Oscar Aguad, la socialista Silvia Ausburger, Federico Pinedo, del PRO, y Adrián Pérez, de la Coalición Cívica.

La determinación de la Casa Rosada de ir por la AGN habría surgido de una denuncia de sobreprecios del 48 por ciento en la obra Puerto Madryn-Pico Truncado, realizada por la empresa Electroingeniería. En junio, Pérez y su compañero de partido, Juan Carlos Morán, pidieron a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), a cargo de Manuel Garrido, que investigue el hecho.

En ese contexto, la AGN publicó en diciembre en la página web el informe N°199/08 en el cual los siete integrantes del Colegio " corroboraron varias de las irregularidades denunciadas", según comentó Morán y por ello se recomendó investigar la diferencia del precio que se pagó por kilómetro entre la primera (de Choele Choel a Puerto Madryn) y la segunda etapa del tendido eléctrico de alta tensión que va de Puerto Madryn a Pico Truncado.

Esa diferencia habría sido reconocida por la Secretaría de Energía ante la AGN. "El error es el informe de la Secretaría de Energía porque tocan el corazón de (ex presidente Néstor) Kirchner que es Electroingeniería", expresó la titular de la CC, Elisa Carrió.

"Hubo coimas y corrupción", agregó Morán y adelantó que realizarán el próximo 2 de febrero una ampliación de la denuncia penal por el presunto sobreprecio de la obra eléctrica en la Patagonia. "Hay un proceso de vaciamiento muy claro y por eso se viene una embestida sobre la Auditoría General", amplió por su parte el diputado Pérez. Según señalaron, pedirán una reunión al titular del organismo para expresarle su "apoyo" en "defensa de las instituciones".

Kirchnerismo abarcativo. “El oficialismo no sólo tiene el control sobre la AGN sino también quieren tenerlo sobre la publicidad y comunicación", destacó Stolbizer, mientras la diputada Rodríguez sostuvo que "es el patrimonialismo corrupto que está en manos de los Kirchner y pretenden ir por el presidente de Auditoría a través del recorte de facultades".

En esa misma línea, el titular de la UCR, Gerardo Morales, aseveró que "es otro camino para garantizarse impunidad". En un comunicado, el senador Ernesto Sanz agregó que "el interés que mueve al oficialismo está claro: menos control, mayor discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos".

1 comentarios:

Ignomanía dijo...

http://ignomania.com.ar/2009/05/negocios-turbios-de-los-kirchner.html

Fuera de mi pais corruptos K!