En 5 años se gastó $1.254 millones en publicidad



Desde 2003 hasta 2008 - La pauta oficial K creció nueve veces

La inversión kirchnerista en publicidad oficial creció casi nueve veces en los últimos cinco años, el mismo período en el que la inflación se duplicó. El matrimonio presidencial arrancó 2003 gastando en difusión 46 millones de pesos y terminará 2008 erogando 435 millones de pesos.

La gestión K habrá gastado a fin de año un total de 1.254 millones de pesos en “propaganda institucional”. Los detalles sobre el manejo de la voluminosa pauta se desprenden de la base de datos que confeccionó, con números oficiales, la fundación Poder Ciudadano.

Se puede observar en esa base que el problema no radica sólo en la cantidad de dinero que se invierte, sino en cómo se lo invierte. Durante este lustro de poder, tanto Néstor como Cristina fueron propensos a beneficiar y castigar con la pauta, de acuerdo con la posición que tomara cada medio.

Utilizaron con la prensa la misma lógica que con gobernadores e intendentes, premiándolos y castigándolos, según fueran aliados u opositores, con la distribución discrecional de los recursos federales.

Con la prensa, el kirchnerismo intentó, desde el comienzo, doblegar a la opinión pública, sobre todo en las vísperas electorales. “El mal uso o el desvío de recursos públicos para financiar campañas es una de las facetas de la corrupción política: utilizar recursos públicos con fines privados”, explicó a PERFIL Laura Alonso, directora ejecutiva de Poder Ciudadano.

A las sospechas sobre el uso de la propaganda se agregan las dudas sobre la prolijidad del funcionario que administra esos millones. El secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, casualmente es uno de los beneficiarios de la pauta que él mismo administra. Wall Street, la firma de publicidad callejera de su familia, encabezó el top five de las que más dinero recibieron del Estado en 2005, un año electoral. Albistur está siendo investigado por la Justicia precisamente por el manejo discrecional de los fondos públicos.

Cosechando amigos. Junto con el sostenido crecimiento de la pauta oficial, el Gobierno consiguió que algunos medios modificaran gradualmente su línea editorial para beneficiar al kirchnerismo, y que otros, afines a la política K desde la primera hora, obtuvieran más avisos que los medios con mayor circulación o venta.

Por ejemplo, desde 2005 a la fecha, el Gobierno se ocupó de llevar al segundo lugar del ranking de publicidad oficial en prensa gráfica a Página/12, que recibió más dinero que La Nación, pese a tener menos tirada y menos venta. Editorial Perfil también quedó relegada de la distribución por años.

Los incrementos en la pauta suceden no sólo en años electorales, sino también durante conflictos en los que la Rosada quiere ganarse a la opinión pública.

Durante la “guerra” con el campo, Cristina invirtió en difusión un 56% más que en el mismo período de 2007. Y benefició a los medios con más afinidad a la política K, como los grupos empresarios de Sergio Szpolski (Newsweek, Siete Días, BAE, entre otros) y Daniel Hadad (C5N, Radio 10, Infobae, entre otros).

Mueren cada día 25 chicos por causas evitables

Piden que el Estado se ocupe del hambre

Una de las entidades convocantes es la CTA, cuyo secretario general en la Capital, Fabio Basteiro, opinó: "Los datos de Unicef señalan que mueren cada día 25 chicos por causas evitables en la Argentina, entre ellas, la falta de alimento, por supuesto. No queremos hacer un uso político de un tema demasiado sensible; lo que pedimos es una asignación universal para menores de 18 años. Con una ayuda sin intermediarios se terminaría el clientelismo".

Claves

* Según Unicef: los principales problemas referidos al estado nutricional de los niños y niñas de 0 a 6 años en la Argentina son la anemia, la baja talla y la obesidad, tal como lo revelan los datos de una encuesta de 2006 del Ministerio de Salud.

* El Norte, zona de riesgo: si bien los porcentajes son los esperados en una población sana, la desnutrición infantil se presenta con mayor frecuencia en las provincias del Norte.

* Chicos anémicos: el 34,1 por ciento de los niños entre los 6 y los 23 meses son anémicos, el 8 por ciento tiene baja talla y el 10,4 por ciento sufre de obesidad.

* Embarazadas: el 30,5 por ciento de las embarazadas están anémicas, con valores que se incrementan en las mujeres pobres o indigentes. Las tasas de anemia aumentan con el progreso del embarazo.

Comienzan a esfumarse los fondos de los jubilados

Comienzan a esfumarse los fondos de los jubilados

El manotazo a los ahorros de los futuros jubilados fue fundamentado por el gobierno como una acción heroica para rescatar a los trabajadores del “perverso sistema de las AFJP”. Así lo expuso Néstor Kirchner el 12 de noviembre pasado: "Ya vimos el saqueo y las pérdidas que les ocasionaron a los jubilados. Con esta iniciativa vamos a fortalecer la seguridad social de nuestros jubilados". En nuestra Carta Semanal del 28 de octubre último expusimos nuestra opinión de que la verdadera razón de ese “gran manotazo” no fue otra que la necesidad de enfrentar las necesidades de pagos del 2009 frente a un creciente deterioro de la situación fiscal. Las cifras oficiales de recaudación impositiva y de gasto del mes de noviembre han confirmado nuestra interpretación. Los anuncios sobre blanqueo de capitales y moratoria impositiva son otros tantos intentos de salvataje fiscal que también hemos criticado.

Pero la historia no termina aquí. Era fácil suponer que, como ha ocurrido siempre, el gobierno utilizaría para fines más inmediatos los fondos que quedaran a su alcance. No pasó una semana sin que esto ocurriera. Con pomposo acto en Olivos y la presencia obsecuente de los aplaudidores de siempre, la Presidente anunció un paquete de créditos de ayuda con propósitos reactivantes, a tasas menores que las del mercado y también inferiores a la inflación. Hasta pudo parecerse en su presentación a lo que están haciendo los países más desarrollados frente a la crisis. Pero no es así, se puede hacer keynesianismo cuando hay espacio fiscal, pero la realidad es que en nuestro país no lo hay y que los fondos que se prestarán son los capturados por la ANSES. El dinero que las AFJP antes colocaban en los bancos al 20%, ahora la ANSES los depositará a sólo el 11% para fondear préstamos baratos que los bancos otorgarán a quienes sean elegibles según el gobierno. Estos fondos, que supuestamente aseguraban el pago a los que perdieron sus aportes, en adelante se licuarán gradualmente. Al matrimonio gobernante no le interesa el largo plazo ni cumplir sus promesas de cada día. Sólo los desvela el 2009 y la recesión económica que amenaza sus metas electorales. Los futuros jubilados y pensionados que se embromen; otro presidente deberá resolver el problema con ellos.

Diputados que votaron a favor de Barrick Gold Corp.

Diputados que protegieron el Agua y los Glaciares y los que votaron a favor del lobby minero

La insistencia legislativa para dejar vigente la Ley de Glaciares aprobada recientemente por el Congreso de la Nación, pero vetada por la presidenta Cristina Fernández, fracasó en la Cámara de Diputados, porque no se alcanzó los votos necesarios para revalidar la norma. Para ratificar la ley, la propuesta necesitaba de los dos tercios de los votos positivos primero de la Cámara baja y luego del Senado.

Si bien el intento de ratificar la ley reunió 107 votos positivos contra 90 negativos, no fueron suficientes para convalidad la ley sancionada por unanimidad en e del año 2007.
El intento fue promovido por los diputados Miguel Bonasso y Eduardo Macaluse, pero al no plegarse la mayoría kirchnerista -obedeciendo obvias directivas presidenciales- el intento no prosperó.

Los diputados del Frente para la Victoria y aliados K, que rechazaron la protección del agua y los glaciares, y votaron en forma negativa.

1. ACOSTA, María Julia (Frente para la Victoria - PJ Catamarca)
2. AGUIRRE de SORIA, Hilda Clelia (Frente para la Victoria - PJ La Rioja)
3. ALFARO, Germán Enrique( Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
4. ALVARO, Héctor Jorge (De la Concertación Mendoza)
5. BALADRON, Manuel Justo (Frente para la Victoria - PJ La Pampa)
6. BEDANO, Nora Esther (Frente para la Victoria - PJ Córdoba)
7. BERNAZZA, Claudia Alicia (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
8. BERRAUTE, Ana (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe)
9. BERTONE, Rosana Andrea Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego)
10. BIANCO, Lía Fabiola (Frente para la Victoria - PJ Misiones)
11. BIDEGAIN, Gloria (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
12. CALZA, Nelio Higinio (Frente para la Victoria - PJ Entre Ríos)
13. CANELA, Susana Mercedes (Frente para la Victoria - PJ Salta)
14. CANTERO GUTIERREZ, Alberto (Frente para la Victoria - PJ Córdoba)
15. CARMONA, María Araceli (Frente para la Victoria - PJ Corrientes)
16. CEJAS, Jorge Alberto (Frente para la Victoria - PJ Rio Negro)
17. CIGOGNA, Luis Francisco Jorge (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
18. CORDOBA, José Manuel (Frente para la Victoria - PJ Santa Cruz)
19. COSCIA, Jorge Edmundo (Frente para la Victoria - PJ Cdad. Aut. Bs. As)
20. DATO, Alfredo Carlos (Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
21. De la ROSA, Maria Graciela (Frente para la Victoria - PJ Formosa)
22. Di TULLIO, Juliana (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
23. DIAZ BANCALARI, José María (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
24. DIAZ ROIG, Juan Carlos (Frente para la Victoria - PJ Formosa)
25. DIAZ, Susana Eladia (Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
26. DOVENA, Miguel Dante (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
27. FADEL, Patricia Susana (Frente para la Victoria - PJ Mendoza)
28. FELLNER, Eduardo Alfredo (Frente para la Victoria - PJ Jujuy)
29. FERNANDEZ BASUALDO, Luis María (Frente para la Victoria- PJ Formosa)
30. FERRA de BARTOL, Margarita (Frente para la Victoria - PJ San Juan)
31. FIOL, Paulina Esther (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe)
32. GARCIA de MORENO, Eva (Frente para la Victoria - PJ Chubut)
33. GARCIA, María Teresa (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
34. GENEM, Amanda Susana (Frente para la Victoria - PJ Mendoza)
35. GIANNETTASIO, Graciela María (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
36. GIOJA, Juan Carlos (Frente para la Victoria - PJ San Juan)
37. GODOY, Ruperto Eduardo (Frente para la Victoria - PJ San Juan)
38. GONZALEZ, Juan Dante (Frente para la Victoria - PJ Mendoza)
39. GONZALEZ, Nancy Susana (Frente para la Victoria - PJ Chubut)
40. GULLO, Juan Carlos Dante (Frente para la Victoria - PJ Cdad. Aut. Bs. As)
41. GUTIERREZ, Graciela Beatriz (Frente para la Victoria - PJ Santa Cruz)
42. HEREDIA, Arturo Miguel (Frente para la Victoria - PJ Córdoba)
43. HERRERA, Alberto (Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
44. HERRERA, Griselda Noemí (Frente para la Victoria - PJ La Rioja)
45. HERRERA, José Alberto (Frente Cívico por Santiago del Estero)
46. IRRAZABAL, Juan Manuel (Frente para la Victoria - PJ Misiones)
47. ITURRIETA, Miguel Angel (Frente para la Victoria - PJ Misiones)
48. KAKUBUR, Emilio (Dignidad Peronista Misiones)
49. KORENFELD, Beatriz Liliana (Frente para la Victoria - PJ Santa Cruz)
50. KUNKEL, Carlos Miguel (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
51. LANDAU, Jorge Alberto (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
52. LENZ, María Beatriz (Frente para la Victoria - PJ Cdad. Aut. Bs. As)
53. LEVERBERG, Stella Maris (Frente para la Victoria - PJ Misiones)
54. LLERA, Timoteo (Frente para la Victoria - PJ Misiones)
55. LOPEZ, Ernesto Segundo (Frente para la Victoria - PJ San Juan)
56. LOPEZ, Rafael Angel (Frente para la Victoria - PJ Formosa)
57. LORENZO BOROCOTO, Eduardo (Movimiento Independiente Cdad. Aut. Bs. As)
58. LUNA de MARCOS, Ana Zulema (Frente Cívico por Santiago del Estero)
59. MARCONATO, Gustavo Angel (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe)
60. MARTIARENA, Mario Humberto (Frente para la Victoria - PJ Jujuy)
61. MOREJON, Manuel Amor (Frente para la Victoria - PJ Chubut)
62. MORENO, Carlos Julio (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
63. OSORIO, Marta Lucía (Frente para la Victoria - PJ La Pampa)
64. PAIS, Juan Mario (Frente para la Victoria - PJ Chubut )
65. PAROLI, Raúl Omar (Frente Cívico y Social de Catamarca)
66. PASINI, Ariel Osvaldo (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
67. PASTORIZA, Mirta Ameliana (Frente Cívico por Santiago del Estero)
68. PEREYRA, Guillermo Antonio (Frente para la Victoria - PJ Mendoza)
69. PERIE, Hugo Rubén (Frente para la Victoria - PJ Corrientes)
70. PERIE, Julia Argentina( Frente para la Victoria - PJ Misiones)
71. PRIETO, Hugo Nelson (De la Concertación Neuquén)
72. RECALDE, Héctor Pedro (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
73. RODRIGUEZ, Evaristo Arturo (Frente para la Victoria - PJ Santa Cruz)
74. ROJKES de ALPEROVICH, Beatriz Liliana (Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
75. ROMAN, Carmen (Frente para la Victoria - PJ Formosa)
76. ROSSI, Agustín Oscar (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe)
77. ROSSI, Alejandro Luis (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe)
78. RUIZ, Ramón (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
79. SALIM, Juan Arturo (Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
80. SANTANDER, Mario Armando (Frente para la Victoria - PJ La Rioja)
81. SCIUTTO, Rubén Darío (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego)
82. SEGARRA, Adela Rosa (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
83. SEREBRINSKY, Gustavo Eduardo (De la Concertación Buenos Aires)
84. SLUGA, Juan Carlos (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
85. SNOPEK, Carlos Daniel (Frente para la Victoria - PJ Jujuy )
86. SOTO, Gladys Beatriz (Frente para la Victoria - PJ Chaco)
87. SYLVESTRE BEGNIS, Juan Héctor (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe)
88. VARGAS AIGNASSE, Gerónimo (Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
89. VAZQUEZ de TABERNISE, Silvia Beatriz (Partido de la Concertación - FORJA Buenos Aires)
90. WEST, Mariano Federico (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)

El lobby minero le ganó al Congreso.

Un gobierno cleptómano

Un gobierno cleptómano

Así podemos definir al equipo de gobernantes y legisladores que tienen un trastorno patológico que los impulsa a robar el dinero de la sociedad a través del Estado.

Hace ya muchos años -diciembre de 1974- aquel brillante y agudo filósofo argentino que fue Jorge L. García Venturini nos alertaba acerca de nuestra indiferencia y desaprensión por la integridad ética o la depravación moral de quienes se postulaban para cargos electivos.

Sostenía que demostramos gran desinterés por la trayectoria privada de quienes actúan en política y sólo prestamos atención a las promesas hechas durante la campaña, esperando conseguir ventajas cuando ocupen los cargos públicos.

Según su opinión, creemos incautamente en candidatos que nos ofrecen privilegios, sin reparar que los mismos significan quitar a unos para dar a otros y sobre todo perder la dignidad personal. Este sesgo utilitarista que nos caracteriza, termina resignándonos con los peores personajes, a los cuales justificamos con el falso argumento de que su picardía es una necesaria virtud política.

Por lo cual, García Venturini creó dos imaginativos términos: “la chantocracia” y “la kakistocracia”.

“Chantocracia” es el gobierno del chanta, que en el lunfardo porteño significa esencialmente un embaucador, embustero y trepador, alguien que habla mucho sin decir nada. Los chantas son personajes que no hacen lo que dicen sino todo lo contrario, pero poseen una gran capacidad para confundir y convencer a quienes los votan.

Refinando el concepto, encontró también el término “kakistocracia” como superlativo de la palabra griega kakos, que significa malo y también sórdido, sucio, vil, incapaz, innoble, perverso, nocivo y funesto. Por eso, definió a la “kakistocracia” como el gobierno de los peores.

Si hubiese vivido en la actualidad, quizás habría utilizado la expresión “gobierno cleptómano” para definir al equipo de gobernantes y legisladores que tienen un trastorno patológico que los impulsa a robar el dinero de la sociedad a través del Estado.

....

La moraleja de este incoherente e inconexo plan procíclico no hace sino reforzar la idea de que el gobierno no gobierna para la sociedad. En el mejor de los casos gobierna para el Estado, pero habitualmente lo hacen para armar y usufructuar negocios, aprovechando cualquier circunstancia para acumular poder y dinero. Por eso, queda en duda la razonabilidad, la factibilidad y la oportunidad de este paquete de medidas que parecen dar la razón a Jorge L. García Venturini. Sólo cabe esperar una aceleración de la huída de capitales hacia una moneda que ofrezca condiciones de estabilidad y seguridad jurídica y una inevitable desaceleración de la actividad económica. Por eso no existe más que un patológico impulso a quedarse con el dinero de la gente, lo cual indica que en lugar de enfrentar la crisis con medidas keynesianas están provocando una recesión con desocupación, típica de los ignorantes recargados de avaricia.

Diputado defensor del blanqueo K esta denunciado por contrabando



Este Diputado y actual ferviente defensor de la mentada "repatriación de capitales" y fomento de la actividad económica, estaría buscando limpiar una causa iniciada en el 2006 por la Aduana de La Plata. En ese momento, evidentemente poco le interesaba el "Compre Argentino" que se proponía desde el gobierno.

Denunciaron al diputado nacional Vargas Aignasse por presunto contrabando

Además, y como ocurre en el entorno Kirchnerista, no se lleva muy bien con la prensa.

La Asociación de Prensa repudió la actitud del legislador Gerónimo Vargas Aignasse

El parlamentario nacional increpó verbalmente e invitó a pelear en la calle a un trabajador de prensa. Lo hizo ofuscado por informaciones periodísticas sobre sus causas en la Justicia.

Tampoco tuvo la voluntad de diálogo sincero que se pregonaba desde las mas altas esferas del gobierno durante el conflicto con el campo.

“Tengo 500 negros que quieren hacer quilombo”, dijo Vargas Aignasse.

En fin, nada de que extrañarnos, fiel al estilo Kirchnerista.

Desvío de un crédito por 285 millones de dólares sin sentencia



Antonio Cassia, uno de los 350 sindicalistas beneficiados por el cierre de una causa

El ex líder sindical mendocino se vio favorecido ya que la Justicia declaró la prescripción y dispuso el sobreseimiento de los involucrados en una causa que por el supuesto desvío de un crédito por 285 millones de dólares.
El ministro Tomada también estaba comprometido. La denuncia original fue una iniciativa del abogado Ricardo Monner Sanz.

Entre los acusados, que ya estaban llamados a declaración indagatoria, se encontraban Juan José Zanola (bancarios), Armando Cavalieri (mercantiles), Gerardo Martínez (construcción), Antonio Cassia (petroleros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerónimo Venegas (rurales), Diógenes Salazar (telefónicos), Dante Camaño (gastronómicos) y Jorge Horacio Menem (correos).

Asimismo, el ministro Tomada también estaba citado a declarar como presunto sospechoso por ser dueño de una empresa receptora de parte de esos fondos.

La causa se inició en agosto de 2002, con una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans.

El letrado acusó a los dirigentes gremiales de desviar parte de los fondos de los préstamos del BM, destinados a la reconversión y mejora de las obras sociales sindicales, mediante el pago de deudas, reformas edilicias y cursos de capacitación del personal.

El crédito había sido otorgado en 1996, durante el gobierno de Carlos Menem, cuando Domingo Cavallo era ministro de Economía.