El campo se quedó sin una estadística clave

El campo se quedó sin una estadística clave

El campo y la agroindustria se quedaron sin una estadística clave porque la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) dejó de enviarle a la Secretaría de Agricultura los datos necesarios para su confección.

Por teléfono, el 29 de octubre, los técnicos de la Dirección de Mercados Agropecuarios fueron informados de que no seguirían recibiendo los datos que sirven de base para el cálculo de las compras de granos de la exportación y la industria, que hasta ahora se informaba semanalmente en una planilla conocida como "Compras, ventas y embarques del sector exportador, y compras de la industria".

Agricultura tampoco podrá elaborar su informe mensual de molienda de cereales y oleaginosas. En esas fuentes de datos el sector agroindustrial basaba muchos de sus cálculos productivos y comerciales.

"Ahora no se puede saber cuál es el saldo y cuánto se declaró para exportar. Era lo último que nos quedaba; así le restan transparencia al mercado. No les debe gustar que se sepa qué está pasando en el mercado", dijo Gustavo López, de Agritrend, consultora que está trabajando en la elaboración de una estadística privada. En efecto, los números producidos hasta ahora por Agricultura muestran que molinos y exportadores llevan compradas este año 500.000 toneladas de trigo, mientras que en el mismo mes del año pasado se habían hecho operaciones por 5 millones de toneladas. En el caso del maíz, se han comprado actualmente 270.000 toneladas, contra 2,5 millones de toneladas a esta fecha en 2007. Este tipo de comparaciones ya no serán posibles.

"En este momento la información no es tan clara, transparente y continua", confirmó Rogelio Pontón, jefe de la Dirección de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Para Alicia Urricarriet, del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural, "los datos que ofreció la Oncca hasta ahora no son precisos, no están discriminados ni tienen continuidad".

Más allá de la intervención en el Indec, durante la gestión Kirchner también se tocaron estadísticas agropecuarias en el Mercado Central y se intervino para evitar la difusión de índices de precios de la hacienda.

0 comentarios: