Denuncian irregularidades en el mercado del trigo

Denuncian irregularidades en el mercado del trigo

A pocas horas de realizarse "La Primera Jornada Internacional de Exportaciones con valor Agregado" organizada desde hace semanas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) que preside Ricardo Echegaray, y la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), CRA emitió un comunicado durísimo.

La entidad que preside Mario Llambías asegura que hay una "enorme transferencia de la producción y la industria molinera" que se da "con aval del gobierno". Según los confederados, "existe un permiso implícito del gobierno que permite a la industria molinera, a los exportadores y al mismo Estado apropiarse del 40% de los ingresos de la producción".

La afirmación se basa en un trabajo elaborado por técnicos de la entidad coordinado por el secretario de CRA, el Ing. Agr. Javier Jayo Ordoqui. "En enero de este año ya advertíamos esta distorsión en el precio del trigo, que generó un coto de caza para que los molinos hagan un gran negocio a costas de los productores", disparó Ordoqui.

Dos meses más tarde, en marzo de este año la misma Federación Agraria Argentina (FAA) bloqueó puertos santafesinos en reclamo por la situación de "despojo" que sufrían los chacareros a manos de la exportación y los molineros. En eso estaban cuando se enteraron de la resolución 125 que anunció Martín Lousteau para implementar las retenciones móviles, con las consecuencias harto conocidas.

Según un trabajo elaborado por CRA, "la retención real ―es decir, el descuento que le han hecho al productor sobre el precio internacional― ha estado en promedio cercana al 40%, con picos de 48%, cuando la retención oficial fue del 20% y luego del 28%", explicaron.

Para Javier Jayo Ordoqui, pese a los planteos de los productores, "el gobierno siguió empecinado en destruir el aparato productivo y beneficiar a la industria y la exportación y lo peor es que lo está logrando: se prevé una caída del 30% de la producción respecto al año anterior".

0 comentarios: