El 79% del fondo compensador lácteo sigue en manos del gobierno

El 79% del fondo compensador lácteo sigue en manos del gobierno

Se asignaron aportes no reintegrables a tamberos por un monto de 6,21 M/$. En lo que va del presente año los productores lecheros recibieron pagos del fondo compensador por un total de 93,7 M/$. Se trata de una cifra que representa apenas un 21% de lo recaudado.

El gobierno nacional distribuyó hoy aportes no reintegrables a tamberos, provenientes del fondo compensador lácteo, por un monto de 6,21 M/$. Hasta la fecha la Oncca asignó un total de 93,7 M/$ por ese concepto.

Se estima que hasta la fecha el fondo compensador lácteo habría recaudado al menos 150 M/u$s. Esto implica que hasta el momento sólo se distribuyó alrededor de un 21% de dichos fondos (el monto restante permanece en poder del Estado nacional).

El 13 de febrero de 2007 comenzó a regir la resolución 61/07 del Ministerio de Economía, que estableció un valor máximo (“precio de corte”) para las ventas externas de leche en polvo entera. La diferencia entre ese valor máximo y el precio de exportación FOB debía destinarse –según indicaba la norma– a un fondo compensador que luego sería redistribuido entre los productores lecheros.

El precio de corte actualmente se ubica en 3116 u$s/tonelada FOB. En agosto pasado se declararon exportaciones por 11.293 toneladas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 4120 u$s/tonelada.

Con un valor FOB de 4120 u$s/t y un precio de corte de 3116 u$s/t, la retención móvil promedio sobre los embarques de leche entera en polvo a granel en agosto pasado fue del 25,6%, según lo determinado por la resolución 61/07 del Ministerio de Economía y sus modificatorias.

0 comentarios: