El Presupuesto 2009, más de lo mismo

El Presupuesto 2009, más de lo mismo

La lógica del proceso de crecimiento que comenzó en 2002 está agotada porque las condiciones que lo hicieron posible ya no existen. Se requieren replanteos profundos pero estas bases del Presupuesto no replantean nada. Y si no se hace, vamos a una inevitable desaceleración de la economía en un contexto de mayor regresividad.

Lo central es que el proyecto no tiene las reformas que se esperan desde hace tiempo ni las señales de redistribución del ingreso ni de readecuación productiva que reclamamos amplios sectores sociales. No incluye ni una reforma impositiva ni un cambio en serio del sistema previsional, que haga optativas a las AFJP y devuelva las contribuciones patronales a su nivel de 1993.

Tampoco una reforma del sistema de políticas sociales que aborde una estrategia universal. No hay cambios en el esquema de subsidios que sirvan para recuperar renta petrolera y avanzar hacia una intervención del Estado en los sectores más concentrados. La subestimación de la recaudación les va a servir para gastar a discreción otra vez. La pauta de inflación es absolutamente irreal. Lo único que admiten es que va a caer el superávit comercial porque crecen más las importaciones que las exportaciones.

0 comentarios: