Denuncian que Santa Cruz pagó sobreprecios por $150 millones en obras



Denuncian que Santa Cruz pagó sobreprecios por $150 millones en obras



La Coalición Cívica (CC) denunció ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) el pago de 150 millones de pesos de sobreprecio para la construcción de un tendido eléctrico entre Puerto Madryn y Pico Truncado.

La denuncia se basa en la comparación de dos obras similares que demandaron cifras distintas. La primera, que unió las ciudades de Choele-Choel con Puerto Madryn tuvo un costo de 581 mil pesos el kilómetro. Dos años después, la segunda obra, realizada por la misma empresa (Intesar SA), costó un 44,8% más caro, lo que abre la sospecha de sobreprecios en el monto final, que llegarían a 150 millones de pesos, según informó La Nación.

Es que, según la denuncia, el hecho de que la segunda obra se haya realizado dos años más tarde que la primera, sólo justificaría una suba del 12%, un cálculo realizado, además, de acuerdo a la propia estructura de costos presentada por la empresa.

La denuncia, presentada por los diputados de la CC Juan Carlos Morán y Adrián Pérez, también incluye presuntas irregularidades en el Fondo Eléctrico de la provincia de Santa Cruz, un fondo creado en 1989 y todavía en vigor, por el cual todos los argentinos aportan el 6 por mil de su tarifa eléctrica para compensar los altos costos de transporte de electricidad a esa provincia.

Sucede que, a pesar de ser un fondo de uso específico, los 447 millones de pesos que estos 19 años llegaron a Santa Cruz por este mecanismo siempre ingresaron a rentas generales del presupuesto local y, según la denuncia, casi no se usaron para las obras estipuladas. Es decir, que los argentinos pagaron dos veces las obras: una aportando para el Fondo Eléctrico de Santa Cruz (que se cobra en las boletas de luz), y la otra como contribuyentes al presupuesto nacional.

0 comentarios: