Cambio con trampa en impuesto a las ganancias

Cambio con trampa en impuesto a las ganancias

El Gobierno eliminó la exención a fideicomisos financieros. Seguirá sin cobrarles a los fondos agrícolas. Pagarán los que financian el consumo.

Aunque pasarán de no tributar nada a pagar el 35% de las ganancias que extraigan de los fideicomisos, las cadenas amortiguarían el golpe para no ahuyentar clientes. Hasta ahora el Estado les ofrecía una suerte de subsidio al no cobrarles impuestos: las que organizaban un fideicomiso captaban fondos contra la garantía de cupones de ventas con tarjetas de crédito y luego prestaban ese dinero a tasas muy superiores, a veces hasta del doble. Con esa bicicleta, casi convertidas en bancos, cubrían ventas con muy bajos márgenes y grandes plantillas de empleados que ahora podrían reducirse.

Aunque los podría haber incluido en la misma norma, la presidenta Cristina Kirchner decidió dejar de lado a los pools de siembra, a los que acusó de “realizar movimientos especulativos con los alimentos” y de obtener “rentas inusitadas en el mundo”. El contador Luis Biller, especialista del estudio González Fischer, aseguró que “la situación fiscal de los fideicomisos agrarios no cambia en nada por el decreto”. Lo confirmaron por la noche fuentes del Ministerio de Economía.

Según la normativa vigente, los pools organizados bajo la forma de fideicomisos no tributan Ganancias si sus beneficiarios son quienes aportan el dinero para solventarlos. El impuesto se paga sólo en cabeza de los inversores, pero con alícuotas muy inferiores. En vez de pagar el 35% de la renta obtenida, abonan entre el 10 y el 20%, según el resto de los ingresos del inversor.

0 comentarios: