Hospitales en emergencia



Hospitales en emergencia

Asociaciones de profesionales de hospitales públicos porteños denunciaron ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que la situación asistencial está al borde del colapso y que si no se resuelve a la brevedad deberán externar pacientes “porque no habrá posibilidad de seguir atendiéndolos”. Desde el Ministerio de Salud admitieron faltantes de insumos y personal, pero negaron la posibilidad del colapso sanitario.

En una conferencia de prensa realizada en la puerta del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, los médicos afirmaron que a los establecimientos les falta “la mitad de las enfermeras y de las camas de terapia que necesitan para atender la demanda asistencial”; sólo funciona menos del 30% de los quirófanos “con el consecuente atraso de las cirugías”, no hay anestesistas los fines de semana y la infraestructura edilicia es “deplorable”. En un detallado informe presentado ante la ombudsman local, los profesionales destacaron que “el personal de la salud está expuesto a riesgos de bioseguridad, químicos, físicos y accidentes de todo tipo, además del desgaste ocupacional que ha derivado en cuadros somáticos y depresiones que afectan severamente la salud de los trabajadores”.

“Tenemos 392 enfermeras mientras que la dotación debería ser de 785”, detalló la licenciada Susana Toporosi, presidente de la Asociación de Profesionales del hospital Gutiérrez.

0 comentarios: