El proyecto oficial de retenciones móviles agrícolas es inconstitucional

El proyecto oficial de retenciones móviles agrícolas es inconstitucional

El constitucionalista Daniel Sabsay explicó en el Senado que el artículo segundo del proyecto de retenciones es inconstitucional. Es el que ratifica un artículo del Código Aduanero (que fue sancionado en 1981 durante la última dictadura militar).

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay explicó hoy en el ámbito de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto del Senado que el artículo segundo del proyecto oficial de retenciones móviles es inconstitucional.

El artículo primero del proyecto oficial –que tiene ya media sanción de Diputados– ratifica el esquema de retenciones móviles (resolución 125/08 del Ministerio de Economía y sus modificatorias). El siguiente artículo dice textualmente que "lo dispuesto en el artículo precedente lo es sin perjuicio de la vigencia de las medidas dictadas y sin desmedro de las facultades ejercidas para ello en el marco de los dispositivos en ellas citados y especialmente de la Ley N 22.415 (Código Aduanero) y modificatorias, en particular su artículo 755, correlativos y concordantes).

El artículo 755 del Código Aduanero determina que el Poder Ejecutivo puede gravar, desgravar y modificar en materia de derechos de exportación. Pero hay un detalle no menor: el Código Aduanero fue sancionado en marzo de 1981; es decir, durante un gobierno de facto no democrático.

Por tal motivo, Sabsay indicó hoy que el artículo 2 del proyecto oficial de retenciones móviles "está ratificando una norma de 1981, que a través del Código Aduanero genera una delegación legislativa en el Ejecutivo; claro esa norma es de una época (1981) en la cual no había Congreso".

0 comentarios: