El estado se lleva U$S1, el productor U$S0,28

Por cada dólar que recauda el estado, el pequeño productor recibe sólo 0,28

Un estudio de la Universidad Belgrano determinó que los productores con hasta 150 hectáreas son los más perjudicados por las retenciones.

A horas de la definición en el Senado, un estudio de la Universidad de Belgrano avaló el argumento de que el esquema de retenciones móviles es confiscatorio, al establecer que por cada dólar que recibe el Estado, el productor recibe sólo 0,28 dólares.

Según el estudio, esta es la ganancia promedio que recibe un pequeño productor, con hasta 150 hectáreas, mientras que un productor mediano (hasta 300) puede recibir hasta 0,33 dólares. Para ruralistas de hasta 500 hectáreas, las ganancias ascienden a 0,40 dólares por cada dólar que recibe el Estado.

Tomando como referencia valores de ayer, con la tonelada de soja a 560 dólares y las retenciones en 47%, el Estado recaudó 263,2 dólares por tonelada. Al productor, en cambio, le correspondieron sólo 73,64, tras descontar los egresos (que incluyen gastos de cosecha, transporte y comercialización, entre otros).

El dato resulta todavía más significativo si se tiene en cuenta que el Estado recauda a riesgo cero, mientras todo el riesgo es asumido por el productor.

Las conclusiones del estudio de la UB fueron anunciadas ayer en una presentación en la sede de la universidad, en la que se indicó que el Estado recorta una rentabilidad “que no es extraordinaria”.

“El error es equiparar precios extraordinarios con renta extraordinaria”, sostuvo Carlos Méndez Acosta, decano de la Facultad de Ciencia Agrarias de la UB, según información publicada por el diario El Cronista.

De todas maneras, el estudio reconoce que el aumento de los precios en el mercado internacional produjo un aumento de la rentabilidad, pese a que las retenciones pasaron del 27% al 47% en los últimos siete meses.

2 comentarios:

German R. dijo...

Habría que ponerle retenciones al gobierno...

walter dijo...

Si! Estaria bueno atar el sueldo de los funcionarios al desempeño del país en varios rubros. Como pasa en cualquier gran empresa.