El desacople de precios generará un desastre económico

Corredores de granos y productores explicaron porqué el desacople de precios generará un desastre económico

El presidente del Centro de Corredores de Cereales Mario Marincovich y el coordinador de Aacrea Belisario Álvarez de Toledo expusieron en el Senado cómo el esquema de retenciones móviles destruirá más riqueza de la que pretende generar.

“Lo que esta normativa va a lograr es desacoplar a la argentina del mundo entero”. Así lo advirtió hoy Mario Marincovich, presidente del Centro de Corredores de Cereales e integrante del directorio del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), durante una exposición realizada en el plenario de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto del Senado.

El esquema de retenciones móviles agrícolas combinado con las restricciones implementadas desde abril pasado por la Oncca para concretar embarques de granos “nos están alejando del mundo; está desacoplando a la Argentina de ser un proveedor confiable con las reglas que el mundo quiere”, apuntó el corredor de granos.

Marincovich explicó que el esquema de retenciones móviles a partir de determinados valores FOB de los granos establecen cuasi-precios máximos, dado que transfiere al Estado nacional casi toda el alza progresiva de los precios externos de los commodities agrícolas.

“Cualquier problema climático que tenga EE.UU. en cuanto a una menor producción (de granos), hará que los precios suban fuertemente de manera transitoria (tal como está ocurriendo en estos días con el maíz y la soja a causa de las inundaciones en el Midwest) y esa suba no va ser captada por el productor argentino”, dijo Marincovich.

“En ese marco, ¿qué productor argentino va a sembrar una hectárea más para captar ese precio, cuando no va a recibir un peso más de esa suba? Esa suba entonces va a ser captada por Brasil, y todas las industrias que proveen insumos a nuestros productores se van a ir a los países vecinos”, agregó.

0 comentarios: