Con la rapiña no mejora la distribución del ingreso

Con la rapiña no mejora la distribución del ingreso

"Los impuestos constituyen un desapoderamiento de bienes realizado bajo la afirmación del tipo: ¡entrégame lo que yo deseo o te castigaré con algo que tú no deseas! En su forma extrema el impuesto es idéntico a la exigencia del bandido que nos asalta reclamando ¡la bolsa o la vida!
Los impuestos están en las antípodas de los regalos, no surgen del amor sino del temor. En los impuestos no existe benevolencia ni intercambio, por el contrario son una exacción que se hace con mucha resistencia, poca voluntad y grandes objeciones. Por eso se pagan bajo coacción. Si no lo hacemos se nos amenaza con la prisión, la confiscación de nuestra propiedad o el embargo del dinero en bancos y es en ese sentido que el gobierno se comporta como un bandido.
Ahora bien, todos tenemos conciencia de que algo hay que pagar para que la vida en sociedad transcurra en sosiego, sin violencias ni provocaciones. Pero el gobierno pierde legitimidad -esto es autoridad moral para exigirnos el pago de impuestos- cuando excede un límite muy preciso de nuestra renta y el impuesto, en lugar de ser una contribución razonable, se convierte en saqueo o expoliación, obrando igual que el bandido que vive del arrebato y la rapiña.
Cuando el impuesto es un robo, surge ineludiblemente el derecho a resistir el asalto y la rebelión fiscal se generaliza".

(Kenneth Ewert Boulding, “La economía del amor y del temor”, Alianza Universidad, Madrid 1976).

4 comentarios:

Little Butterfly dijo...

Por eso mismo -y creo yo que sin haber leído ni el prólogo de este interesante libro- el campo dijo BASTA.

Y detrás de ellos nos encolumnamos también los que sin tener tierras para defender consideramos a la 125como la gota que rebalsó el vaso..

Este post querido Walter encuádrelo.. es el post que le da la razón de ser a la función de este blog.

walter dijo...

Muy buena idea, Ud. siempre atenta a los detalles. Lo de encuadrár... lo voy a traducir a un nuevo elemento de la barra lateral, que nos lleve a este post.

Este libro es recomendable para cualquier persona, esta escrito en un lenguaje común y no es necesario tener conocimientos de economía para comprender los conceptos que allí se vierten.

Quizás deberiamos hacer una baquita y regalarles este libro a varios de nuestros funcionarios.

German R. dijo...

Excelente.

Pagar impuestos es un bodrio pero vale la pena cuando ves que vuelve con mejor iluminación, calles pavimentadas, buenas salas de auxilio, escuelas y todo eso que no se ve cuando salís.

walter dijo...

No en todos los casos pero en general todavía tenemos educación y salud pública. Pero es tan alta la tajada que se lleva el estado con impuestos, que es uno de los principales obstáculos para el desarrollo del país.
Esperemos que algún día esto sea revertido, aunque no creo que esto lo haga la clase política. Esto último es un poco pesimista, espero estar equivocado.