Sostienen que la Resolución 125 fue dictada sólo para beneficiar a los exportadores de granos



Sostienen que la Resolución 125 fue dictada sólo para beneficiar a los exportadores de granos

El informe apunta a desentrañar cómo las grandes empresas exportadoras de granos fueron directamente beneficiadas por la polémica Resolución 125. En noviembre del año pasado, antes de que Néstor Kirchner anunciara el incremento de las retenciones al 35%, las gigantes cerealeras habrían sido “avisadas” de la medida (Resolución 369), que fueron aplicadas junto con el aumento récord (por aquel entonces) del valor de la tonelada de soja a nivel internacional (U$S 364).

El informe dice que de esta forma se advirtió a las grandes cerealeras y aceiteras, que presentaron declaraciones juradas de venta al exterior por volúmenes “desproporcionados”. Cafiero explicó que la ley impulsada por el ex diputado Rafael Martínez Raymonda obligaba a las exportadores a demostrar la adquisición de la mercadería por las exportaciones declaradas, sin embargo “(el senador Roberto) Urquía, la modificó”. Urquía es el dueño de la aceitera General Deheza.

Cafiero explica que, en su momento, Kirchner reglamentó la ley, aunque con validez a partir del 9 de noviembre, “aceptando las declaraciones juradas presentadas con anterioridad”. Sin embargo, el precio de la soja volvió a duplicarse en 2008. En ese sentido, señaló el ex diputado, las grandes exportadoras de granos iban a tener que comprar en el mercado interno a un valor internacional, mientras que deberían exportar a precios menores ya fijados en las declaraciones juradas.

De este modo, revela el informe: “Las retenciones móviles habrían sido dictadas en directo beneficio de los exportadores de granos”. A su vez, Cafiero denuncia que las retenciones netas jamás superarían el 35%, por lo que no existiría dinero para llevar adelante el Programa de Redistribución Social (ver nota adjunta), al tiempo que se concretaría lo que llama la “privatización” de las retenciones, dejando afuera de los beneficios de la Resolución 125 tanto al campo como al Estado. Este martes será presentado en conferencia de prensa por el diputado Claudio Lozano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigan así; el coraje siempre gana
Orlando Barone
Un poco más y lo logran. ¡Viva! Están consiguiendo vencer a este Gobierno totalitario. ¡Ah! si los hubiéramos tenido a ustedes en otros tiempos, se hubieran opuesto a las dictaduras. Salvado a muchos inocentes y echado a los ingleses de Malvinas. El país estaría cubierto de mieses. Los pueblos pobres de provincia hubieran recibido la justa distribución de la riqueza y no habría cosechadores golondrinas ni niños trabajando en vez de ir a la
escuela. Campo y Transportistas. Unión de acero. Qué bueno esto de dejar sin alimentos y sin abastecer a la gente. Las grandes ciudades viven gracias a ustedes. Son la madre nutricia de la patria. Un poco más y tienen razón. Ganan. Esa es la verdad frente a las urnas que siempre mienten. La opinión pública culta y educada los mima. Hay que tener lo que hay que tener, para sostenerse meses rodeados por el enemigo armado hasta los dientes. No cualquiera se enfrenta contra un poder represor que los acosa y no los deja acampar, matear ni hacer el asado al borde de las rutas. ¡Cuántos riesgos corren ante un poder siniestro!

No cualquiera confronta con una dictadura en soledad sin ayuda de los grandes medios, sin cámaras ni micrófonos para poder expresar el clamor
justiciero. Pero aún condenados a la censura y el silencio continúan. En invierno y a la intemperie solo apenas entibiados por la calefacción de los camiones y picaps, y precariamente abrigados con ponchos de vicuña y botas con corderito adentro.

Qué temerario es oponerse a un Gobierno que los persigue, los tortura y encarcela. Para eso tienen líderes sabios y pacíficos que solo saben pronunciar palabras de desinterés material y de respeto a las autoridades. No cedan. La escarapela y la bandera amparan sus propiedades y sus rentas. La patria no es pública: es privada. 'Lo que es tuyo es tuyo'. La Recoleta los contempla. En cualquier momento salen otra vez las cacerolas de teflón a acompañarlos en la resistencia.
Eviado por: Ella

walter dijo...

Ella:
Esto es año 2008. Acceso a información instantánea, desde múltiples fuentes, sin filtros ni censuras.
Si no te gusta la realidad, podes intentar volver a tu pasado de añorado.