Retenciones móviles modificadas: Es inaplicable

Retenciones móviles modificadas: Es inaplicable

Los cambios propuestos comenzarían a operar a partir de precios FOB que no se espera que se presenten en los próximos dos años. El mercado de forwards agrícolas ya desapareció y, si no hay una solución rápida, el Matba y el Rofex también colapsarán. Los pequeños y medianos productores serán los más perjudicados por esta situación. Hoy finalmente se publicó en el Boletín Oficial la norma que modifica los topes al sistema de retenciones móviles agrícolas (resolución 64/08 del Ministerio de Economía). Tal comos se preveía, la medida no tiene ningún impacto concreto en el mercado y, por ende, no brinda soluciones a los problemas que están registrando los mercados de futuros agrícolas.

No se trata de un problema menor. Los mercados de futuros agrícolas directos (forwards) ya desaparecieron. Y si no se presentan soluciones de manera rápida, los mercados institucionalizados de futuros (Matba y Rofex) también corren peligro de colapsar.

En el caso de la soja, se modificarán los topes a partir de un precio FOB superior a 700 u$s/tonelada. De esta manera, antes con un FOB de 700 u$s/t correspondía un derecho de exportación del 55,9%, mientras que ahora será del 51,7%. La cuestión es que el último precio FOB oficial (Sagpya) de la soja es de 474 u$s/tonelada. Y en los próximos dos años los actores que operan en los principales mercados de futuros agrícolas no esperan precios superiores a 515 u$s/tonelada para la oleaginosa.

0 comentarios: