En Salta, con la soja al cuello

En Salta, con la soja al cuello

En su campaña electoral, el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se comprometió ante representantes de los pueblos originarios, las comunidades campesinas y diversos grupos ambientalistas a revertir la política de bosques arrasados y negocios sojeros que llevó adelante su antecesor, el actual vicepresidente del Senado, Juan Carlos Romero. Noticias llegadas de Salta en estos días parecen indicar que el joven gobernador no estaría dispuesto a honrar sus promesas.

El dato más preocupante es la separación del gobierno provincial de la secretaria de Política Ambiental, Catalina Buliubasich, que en pocos meses de gestión se caracterizó por su celo en denunciar desmontes ilegales y llevar adelante el proceso de ordenamiento territorial que prevé la Ley de Bosques (26.331).

El martes último, las comunidades de wichis y criollos afectados por los desmontes y las organizaciones ambientalistas que los apoyan reaccionaron con preocupación, al enterarse que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Julio Nasser, le había pedido la renuncia a la funcionaria, disfrazando su cesantía con una oferta para trabajar “en la cesión de las tierras de los lotes 55 y 14”. La funcionaria no aceptó ese despido camuflado y retornó a la cátedra universitaria.

0 comentarios: