En 1997 Kirchner gambeteó el Impuesto a las Ganancias


En 1997 Kirchner gambeteó el Impuesto a las Ganancias

Un Decreto del año 1997 firmado por kirchner y De Vido puso fuera del alcance del Impuesto a las Ganancias, a los ítems o adicionales que cobran funcionarios, jerárquicos y legisladores de Santa Cruz. La norma provincial actuó por sobre lo establecido en la ley 20.628 y está en vigencia hasta hoy. En algunos casos hay funcionarios que cobran en conceptos adicionales más de un sueldo de base.

El entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner en el apogeo de su mandato, resolvió que los funcionarios de su gobierno, incluido él, debían tributar Ganancias con el menor monto posible de sus sueldos, porque tal como sucede hoy, redundaba en una brusca disminución de los haberes que el personal jerárquico de la provincia, fueran éstos funcionarios de gobiernos o de entes autárquicos, tenían todos los meses como producto de la voracidad del Estado nacional de entonces.

El Decreto 934 firmado en 1997por Néstor kirchner y Julio De Vido como Gobernador y Ministro de Economía respectivamente, es una suerte de “interpretación” de la ley nacional Nº 20.628 que establece el impuesto a las ganancias a todo trabajador a partir de un piso imponible en la actualidad relativamente bajo si se tiene en cuenta el alto costo de la canasta familiar.

Para corregir este desfasaje o para decirlo en texto claro: gambetearle al pago, Kirchner elaboró esta norma menor constituyendo una curiosa forma de enmendar una ley con un decreto, en la cual señalaba aquellos ítems que a criterio del gobierno de entonces no debían ser considerados para tributar al impuesto.

0 comentarios: