Los 1.500 millones que desaparecieron de la jubilación bonaerense



Los 1.500 millones que desaparecieron de la jubilación bonaerense

Desde 2004 al día de la fecha, el gobierno nacional envió directamente desde el Anses a la provincia de Buenos Aires la escalofriante suma de 1.500 millones de pesos con el objeto de cubrir el déficit del sistema previsional de la provincia. Déficit que no existe. El destino de esos millones es totalmente desconocido.

El traspaso de fondos fue estipulado entre el ex presidente Néstor Kirchner y el ex gobernador Felipe Solá cuando ambos ocupaban sus cargos ejecutivos, allá por fines de 2004. En un marco de absoluta falsedad, el gobierno bonaerense dispuso que la Nación cubriría el déficit del sistema jubilatorio provincial, pero disimulando que ese mismo año el superávit de la caja previsional bonaerense había dado un superávit superior a los 109 millones de pesos, suma que se mantuvo en ascenso y llegó a los 509 millones el año pasado, en 2007.

Pero, pese a que el sistema previsional dio a lo largo de esos años un superávit en ascenso, el gobierno de Kirchner envió año tras años la suma correspondiente a cubrir un déficit imaginario. Esa suma alcanzó un total, entre 2004 y 2007, de 1.500 millones de pesos.

¿Pero, si no tuvieron que cubrir ningún déficit, a dónde fueron esos millones? Es la gran incógnita entre los que hoy manejan las cajas previsionales de la provincia. La otra gran pregunta es tratar de entender por qué el Tesoro nacional se desprende de esa millonada sin obtener nada a cambio y sin un destino fijo, pero esa tal vez sí tenga respuesta. El objetivo, el sueño de la Nación sería quedarse con el control de las cajas previsionales de la provincia que arrojan un superávit anual superior a los 500 millones de pesos.

Bonafini recibió en un año $4,5 millones para su causa



Bonafini recibió en un año $4,5 millones para su causa

La titular de Madres de Plaza de Mayo fue una de las mayores beneficiarias de los subsidios oficiales. La investigación desnuda otra corrupción ideológica, la nueva forma de corromperse derribando banderas y proclamas sostenidas durante toda uan vida, o utilizando otras para enmascarar varaderos negocios junto al poder.

La titular de Madres de Plaza de Mayo fue una de las mayores beneficiarias de los subsidios oficiales. En 2007, el 64% de los fondos a ese fin fue para las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Hebe de Bonafini parece haber dejado de lado todo “filtro a la hora de opinar”.

El jueves, frente a la Carpa del Movimiento Evita y por media hora, la titular de Madres de Plaza de Mayo dijo que debería tomarse el Parlamento “todos los días para que no entre un solo ruralista”, al tiempo que no ahorró palabras agresivas contra el vicepresidente, a quien calificó como un traidor, algo que no debe sorprender porque “los radicales siempre son traidores”.

Uno de los empresarios de mayor confianza de los Kirchner se mete en el negocio agropecuario



Uno de los empresarios de mayor confianza de los Kirchner se mete en el negocio agropecuario

Los Kirchner no quieren tener un millón de amigos, como cantaba Roberto Carlos; prefieren los amigos con millones: entre ellos Cristóbal López, empresario de los juegos de azar, Rudy Ulloa, de medios de comunicación y Enrique Eskenazi, ligado al petróleo y reciente comprador de acciones de YPF. Ahora también tendrán un íntimo metido en el negocio del campo.

Lázaro Báez, sospechado de ser testaferro del ex presidente, se está convirtiendo en productor ovino. En los últimos meses compró diez campos para criar ovejas entre El Calafate y Río Gallegos, por un total de al menos 140 mil hectáreas, a través de su empresa Austral Agro SA, informó el diario La Nación. En marzo, Perfil.com informó que había comprado 50 mil (que son parte del total informado por La Nación).

Las tierras que compra Báez no sirven para plantar soja: son suelos fríos y duros que apenas pueden albergar ovejas para producir lana y carne de cordero. Por eso, las hectáreas sureñas rondan los 200 dólares, mientras que una en la pampa húmeda puede costar hasta diez veces más.


Lázaro Báez: La pequeña historia de una gran fortuna

Del verde soja, al verde dólar: La ANSES tendría una fortuna invertida en los "detestables" pools de siembra



Del verde soja, al verde dólar: La ANSES tendría una fortuna invertida en los "detestables" pools de siembra

En los primeros días de junio, en la cumbre de la FAO en Roma, Cristina Fernández de Kirchner criticó fuertemente a los pools de siembra. Los fustigó por realizar “movimientos especulativos”. Sin embargo, esto no significa que en todas las dependencias gubernamentales tengan la misma concepción. O, de tenerla, no les parecería algo negativo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social, más conocida como ANSES, está en la mira porque tendría inversiones por más de 70 millones de pesos en los demonizados pools.

“El tema es explicitar el doble e hipócrita discurso del Gobierno, porque con los fondos de los jubilados invertirían en pools de siembra”, le aseguró Morales a Perfil.

“La ANSES debería administrarlos para mejorar las jubilaciones que paga y aplicar la correspondiente movilidad que ordena la Constitución nacional y ratifica la Corte Suprema de Justicia. La timba financiera o el apoyo encubierto a los grupos más concentrados de parte del Estado, de confirmarse sería una real vergüenza”, agregó el senador jujeño.

Hugo Moyano compró una aseguradora en $10 millones y aprovechará el "mercado cautivo" de sus afiliados



Hugo Moyano compró una aseguradora en $10 millones y aprovechará el "mercado cautivo" de sus afiliados

La flamante adquisición del dirigente camionero es Juncal Compañía de Seguros Sociedad Anónima, una de las tres firmas de un grupo con reconocida trayectoria en el mercado.

El objetivo de la operación parece estar claro desde el mismo nombre de fantasía con el que rebautizaron a la compañía: “Caminos Protegidos Sociedad Anónima”. Es decir, la idea consiste en ofrecer los servicios de seguros de transporte, seguro de vida y ART al creciente sector de los camioneros, un tercio de ellos afiliados al gremio que conduce la familia.

La operación comercial se blanqueó en mayo de este año, cuando dos hijos del líder de la CGT fueron incluidos en el directorio de la compañía. El flamante vicepresidente de Juncal es Pablo Hugo Antonio Moyano (37), secretario adjunto de Camioneros. Y una de las directoras suplentes es María Isabel Paola Moyano (36), hija de Hugo, el secretario general.

El acuerdo del aceite venía con sorpresa

El acuerdo del aceite venía con sorpresa

Perdón de 130 millones a las fábricas.

A cambio de que las aceiteras bajen los precios entre 10 y 30%, no reciban más subsidios y aseguren el abastecimiento, el Gobierno les condonó una deuda que les venía reclamando. Los nuevos valores, en las etiquetas.

El Gobierno les perdonó en secreto a las aceiteras una deuda de 130 millones de pesos que les reclamaba por subsidios pagados en exceso. Fue a cambio de un acuerdo para rebajar los precios al público, que treparon hasta un 50% en lo que va del año.

Del aceite producido en el país, según datos del mercado, más del 90% se exporta.

A partir del nuevo pacto, las aceiteras dejarán de recibir subsidios. Las que exporten pasarán a compensar a las refinadoras en un esquema similar al que rige para la industria petrolera. Los nuevos precios al público estarán impresos en las etiquetas para que los consumidores puedan controlarlos.

En el propio Gobierno, sin embargo, reconocen que el pacto puede caerse en breve. “Se van a dar cuenta que no les cierra, porque si los precios bajan el consumo interno va a aumentar”, se sinceró un funcionario.

Edgardo Depetris presentó una factura trucha



El día que Depetris le rindió 10 mil pesos a Kirchner con una factura trucha

Cuando el hoy legislador Edgardo Depetris se desempeñaba como Secretario de Organización del CTA le pidió 10 mil pesos a Néstor Kirchner que estaba por ese momento en campaña presidencial, como un subsidio para una “campaña solidaria”. El Gobierno de Santa Cruz se los dio, él lo rindió con una factura particular en su detalle y además, trucha . Lo peor no termina allí, porque hasta hoy la provincia nunca se lo reclamó.

Cuando el entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner se encontraba en campaña para ascender a primera en la política nacional, el dinero tenía como fin más allá de lo social, promover la adhesión de distintos cuadros que aportaran número y voluntad a la causa.

Edgardo Depetris entonces como dirigente del CTA al lado de De Genaro, le pidió la módica suma (hoy depreciada, pero en aquel momento no tanto) de 10 mil pesos para abastecer de alimentos a un comedor escolar de la provincia de Jujuy. Demasiado lejos tal vez para suponer que se iba a descubrir la verdad, cuando en Santa Cruz a 7.000 kms de distancia llegara una factura apócrifa de un comercio que no la había emitido y por un valor que jamás facturó.

A los jueces también les ajustan las riendas



A los jueces también les ajustan las riendas

El sindicalista K Julio Piumato pidió que el Consejo de la Magistratura analice la actuación judicial ante los cortes de ruta y los reclamos por retenciones. La oficialista Diana Conti le dio curso.

El escrito ingresó hace un mes al Consejo de la Magistratura y la Comisión de Acusación –siguiendo su rutina– sorteó a un consejero para instruir la denuncia. Le tocó a Diana Conti, la diputada del Frente para la Victoria que motorizó un mecanismo para encontrar, si es que existen, las irregularidades en el desempeño de los jueces durante la crisis del campo. De esta manera, hace quince días todas las Cámaras Federales de las provincias agrícolas recibieron un escrito pidiendo que se detalle si había causas vinculadas con los cortes de ruta y el desabastecimiento, y qué jueces habían intervenido en ellas. Esos papeles generaron un escándalo que llegó a oídos del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

El despilfarro de cheques sin fondos de Bonafini



El despilfarro de cheques sin fondos de Bonafini

Según consta en los archivos del Banco Central de la República Argentina, Hebe de Bonafini y la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que ella preside, tienen este año 34 cheques rechazados por falta de fondos por un valor de $403.984,96. La cifra sólo abarca los primeros tres meses del año, ya que la última estadística del BCRA llega al 26 de marzo. Si se toma en cuenta todas los cheques emitidos desde 2004, los 'rebotes' financieros totales de Bonafini son más amplios y superan el millón y medio de pesos.

En la central de información del BCRA figuran, desde el 11 de noviembre de 2004 y hasta el 26 de marzo de 2008, 147 cheques rechazados por un monto que asciende a $1.668.270,39. La mayoría rebotados durante el año pasado. Las sumas individuales van desde los $170.000 por cheque a $37,50.

La activa militancia que Bonafini pregonó a favor de la gestión Néstor Kirchner, antes, y que protagoniza a favor de Cristina Fernández, ahora, ha despertado las suspicacias de quienes ven detrás de todo esto una extraña operación financiera. Hebe y las Madres recibieron de la Secretaría General de la Presidencia $1.410.000 pesos el año pasado, según consta en el Presupuesto.

Perfil.com intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con Felisa Miceli, la encargada de manejar las finanzas de las Madres desde noviembre del año pasado. Miceli asumió el cargo cuatro meses después de su polémica salida del Gobierno por el escándalo de la bolsa con dinero en su baño. La ex funcionaria no respondió la decena de llamados de este medio.

Miceli es la indicada para hablar del tema. No sólo porque busca ordenar las cuentas de la Fundacion presidida por Bonafini, sino también porque fue la ministra de Economía que avaló el pago del $1.410.000 como aporte no reintegrable en el presupuesto 2007. Según reveló la revista Noticias, en la Fundación de las Madres hay una interna abierta entre Miceli y Sergio Schoklender por el manejo del dinero que reciben del Estado. "Schoklender es el que aprieta y el que maneja las cooperativas de viviendas, y Felisa es la que factura”, comentó a la revista una fuente que conoce de la pelea.

Mientras el Gobierno construye todos los días una doble moral sobre el pago de las deudas y lleva adelante operativos mediáticos contra los evasores, la chequera de Hebe está al rojo vivo y la ministra de Economía de las Madres no da la cara.

Con su renuncia Urquía les pagó a los Kirchner tantos millones recibidos



Con su renuncia , Urquía les pagó a los Kirchner tantos millones recibidos

Roberto Urquía, uno de los hombres del Senado que más le debe a Néstor Kirchner, decidió hoy renunciar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Y lo de "le debe" no representa en este caso unicamente favores políticos, sino la montaña de millones de pesos que Aceitera General Deheza (la empresa de Urquía) ha recibió del Gobierno K en forma de subsidios. Por eso, aunque el senador kirchnerista quiso disfrazar su "renunciamiento" de una decisión basada en principios éticos, en los hechos lo único que hizo fue restar votos contra la resolución 125 que desvelaban al Gobierno y posibilitar que se ubique en su lugar a ultra kirchneristas, de seguro voto a favor de las retenciones móviles. Así, Urquía está tan a favor del campo que cambió su voto en comisión )obligadamente negativo) por el positivo del kirchnerista que lo reemplace.

Atenta a esa obvia situación, Carbap calificó al alejamiento de Urquía como "una chicana de los Kirchner para asegurarse la mayoría en la Comisión". Y agrega que "Urquía dio un paso al costado por expreso pedido de Cristina de Kirchner", ya que"su voto era fundamental para conseguir la mayoría en la comisión y como iba a votar en contra, la manera que encontró el senador para favorecer al matrimonio presidencial fue permitir que lo reemplacen". El resultado, según Carbap, es que "ahora un hombre de absoluta confianza de la Presidente ingresa a dicha comisión garantizando la aprobación de la resolución".

Sandra Cruz, militante K



Sandra Cruz en 1997 les pedía a los Mineros de Río Turbio que no le instalaran una carpa a Kirchner

¿Quién es Sandra Mabel Cruz, una de las impulsoras de las carpas en Plaza de Mayo?. Militante K , junto a su marido cobraba doble asignación familiar en Santa Cruz. Su esposo Jorge Rivolta fue a juicio oral y público; hoy es asesor de Julio De Vido. Ambos fueron denunciados en esta provincia por percibir en forma simultánea salario familiar por sus dos hijos menores. Hasta el 2007 Sandra Cruz trabajaba en el PAMI de Río Gallegos. Hoy es diputada provincial por la provincia de Buenos Aires.

A partir de la aparición en Tv de la señora Sandra Mabel Cruz, como una de las motorizadoras de la instalación del campamento frente a Casa de Gobierno en Plaza de Mayo, inmediatamente nos abocamos a buscar algunos antecedentes que ella y su esposo tienen de su paso por la provincia de Santa Cruz.

Gobierno se endeudará u$s 660 millones antes de fin de mes para el tren bala

Gobierno se endeudará u$s 660 millones antes de fin de mes para el tren bala

Al plan oficial para construir el tren bala no lo frena ni el conflicto con el campo. Menos ahora que hay indicios de acercamiento entre las dos partes.

Así, el gobierno tiene previsto emitir antes de fin de mes u$s 660 millones en títulos de la deuda. Será el anticipo a girar al banco francés Natixis, la entidad encargada de financiar el proyecto.

Según el diario Ámbito Financiero, el desembolso de este anticipo es considerado clave por el consorcio Veloxia que lidera la francesa Alstom y hasta por funcionarios para asegurarse la concreción de la cuestionada operación.

Lo que hará el Ministerio de Economía no es más que cumplir lo acordado con Martín Lousteau el 26 de marzo pasado, cuando firmó la Resolución 178 (tan polémica como la 125 de las retenciones móviles) que aprobaba la estructura de financiamiento del tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba.

Desvío de fondos: archivan una causa contra Kirchner



Desvío de fondos: archivan una causa contra Kirchner

La Justicia santacruceña archivó el último intento de investigación a Néstor Kirchner por el destino y manejo de los fondos que envió a Suiza cuando desempeñaba la gobernación provincial. La causa, empujada por un fiscal, buscaba esclarecer presuntas 'irregularidades administrativas' ocurridas entre 2003 y 2006.

El Juez de Recursos, Rubén Lobos, rechazó el pedido del fiscal Andrés Vivanco para que el ex presidente y gobernador santacruceño Néstor Kirchner se presente ante la Justicia para prestar declaración indagatoria en la investigación.

El fiscal se había basado en el fallo del ex vocal por la minoría del Tribunal de Cuentas, José Lorenzo Pissani, quien no aprobó el informe de los balances de 2004, 2005 y 2006 debido a que, dictaminó, “faltaron comprobantes, faltó control de fondos y que no se cumplieron las leyes'.

Vivanco había solicitado también la indagatoria de los ex gobernadores Sergio Acevedo, Héctor Icazuriaga y Carlos Sancho. Acevedo y Icazuriaga fueron titulares de la SIDE

Denuncia Lozano que las grandes cerealeras se quedaron con 1.450 millones de dólares del Fisco

Denuncia Lozano que las grandes cerealeras se quedaron con 1.450 millones de dólares del Fisco

Desde enero de 2007 hasta 10 de noviembre, cuando las retenciones pasaron a estar a 27,5 por ciento, las 22 firmas denunciadas pagaron contribuciones por el mismo concepto al Estado por valor del 22,6 por ciento de acuerdo al cotejo entre permisos de exportación y las exportaciones finalmente declaradas.

En la misma forma, desde el 11 de noviembre al 11 de marzo, en lugar de pagar por 35 por ciento, lo hicieron por 24,3 por ciento, y, desde el 12 de marzo (cuando se firmó la resolución 125 que estableció la movilidad por el 44 por ciento) hasta el 15 de junio los pagos por retenciones fueron por el 24,7 por ciento, se consignó.

"El Estado perdió 1.450 millones de dólares", disgregados en los referidos períodos de la siguiente manera: 279 millones de dólares, 441 millones de dólares y 727 millones de dólares, indicó Lozano, quien estuvo acompañado por sus pares Lisandro Viale (Partido Socialista), Eduardo Macaluse y Verónica Benas (SI), y el ex diputado Mario Cafiero, en una conferencia de prensa realizada en el Salón de Los Pasos Perdidos de la Cámara baja.

Según detallaron en un informe escrito, entre las 22 empresas que fueron "beneficiadas por más de un millón de dólares" y denunciadas ante la justicia por "defraudación fiscal" se encuentran: Bunge Argentina SA, LDC Argentina SA, Cargill SA, Aceitera General Deheza SA (del senador nacional Roberto Urquía), Vicentín SAIC, Molinos Río de la Plata SA, Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda; Renova SA, Nidera SA y Noble Argentina SA.

Completan el listado: Oleaginosa Moreno Hermanos SACIFIA, AC Toepfer Internacional Argentina SRL, Aceitera Martínez SACIF, ADM Argentina SA, Compañía General de Granos SA, Molino Cañuelas SACIFIA, Servicios Integrados para Exportación Agroalimentos, Agricultores Federados Argentinos SCL, Compañía Agroindustrial La Oriental SA, Agrenco Argentina SA, Argensun SA y Pitey SA.

A su turno, Cafiero recordó que en abril pasado denunció, junto con el abogado Ricardo Monner Sans, las maniobras ante la justicia, pero dijo que "hasta el momento el tema tuvo poco movimiento en el ámbito judicial".

La deuda externa aumentó 3.389 millones de dólares

La deuda externa aumentó 3.389 millones de dólares

Según datos difundidos por INDEC el incremento se debe a créditos del sector privado. En total, alcanza los 127.259 millones de dólares.

Al cierre del primer trimestre del año, la deuda externa total (privada y pública) alcanzó los 127.259 millones de dólares. La cifra representa un incremento de 3.389 millones de dólares desde fin de año pasado.

Según difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el aumento se debe a los créditos del sector privado destinados al financiamiento comercial junto al incremento del comercio exterior y al financiamiento entre compañías matrices y filiales locales.

Los Kirchner lanzan millonaria campaña por Cristina

Los Kirchner lanzan millonaria campaña por Cristina

Los Kirchner lanzan una millonaria campaña publicitaria para mejorar la imagen de Cristina, con un spot de 77 segundos (a $ 30.000 el minuto) en todos los canales de aire del país, titulado 'Yo, argentino'. El Gobierno y su voluntarismo ingenuo por torcer la realidad.

Un gobierno que teme ser investigado

Un gobierno que teme ser investigado

Bajo la gestión del matrimonio Kirchner la OA, creada en diciembre de 1999 con facultades para constituirse en querellante en casos de corrupción, se ha caracterizado por su ineficiencia.

Las nuevas disposiciones del ministro Fernández la tornarán aún más ineficiente en momentos en que hay serios casos de presunta corrupción que preocupan al Gobierno, como la valija con 800.000 dólares del venezolano Guido Antonini Wilson y el caso Skanska, que no por casualidad marchan a paso extremadamente cansino en la Justicia. De ahondarse, ambos casos podrían, a su vez, abrir nuevas investigaciones. De hecho, es lo que ha ocurrido con el de las presuntas coimas y sobreprecios de Skanska.

Es posible que el pecado original de la OA radique en su dependencia del Poder Ejecutivo, pero no es menos cierto que el actual gobierno, que llegó al poder con la promesa de Cristina Fernández de Kirchner de mejorar la calidad institucional, hace todo lo posible para inmovilizar a la ya aletargada OA.

Sumado al control que ejerce el Gobierno sobre la Justicia a través del Consejo de la Magistratura y a los intentos de acotar la independencia de la Auditoría General de la Nación, la decisión del ministro Fernández no hace más que confirmar que el kirchnerismo tiene miedo, y mucho, a ser investigado y que ya ni siquiera le preocupa que ese miedo se note.

Sostienen que la Resolución 125 fue dictada sólo para beneficiar a los exportadores de granos



Sostienen que la Resolución 125 fue dictada sólo para beneficiar a los exportadores de granos

El informe apunta a desentrañar cómo las grandes empresas exportadoras de granos fueron directamente beneficiadas por la polémica Resolución 125. En noviembre del año pasado, antes de que Néstor Kirchner anunciara el incremento de las retenciones al 35%, las gigantes cerealeras habrían sido “avisadas” de la medida (Resolución 369), que fueron aplicadas junto con el aumento récord (por aquel entonces) del valor de la tonelada de soja a nivel internacional (U$S 364).

El informe dice que de esta forma se advirtió a las grandes cerealeras y aceiteras, que presentaron declaraciones juradas de venta al exterior por volúmenes “desproporcionados”. Cafiero explicó que la ley impulsada por el ex diputado Rafael Martínez Raymonda obligaba a las exportadores a demostrar la adquisición de la mercadería por las exportaciones declaradas, sin embargo “(el senador Roberto) Urquía, la modificó”. Urquía es el dueño de la aceitera General Deheza.

Cafiero explica que, en su momento, Kirchner reglamentó la ley, aunque con validez a partir del 9 de noviembre, “aceptando las declaraciones juradas presentadas con anterioridad”. Sin embargo, el precio de la soja volvió a duplicarse en 2008. En ese sentido, señaló el ex diputado, las grandes exportadoras de granos iban a tener que comprar en el mercado interno a un valor internacional, mientras que deberían exportar a precios menores ya fijados en las declaraciones juradas.

De este modo, revela el informe: “Las retenciones móviles habrían sido dictadas en directo beneficio de los exportadores de granos”. A su vez, Cafiero denuncia que las retenciones netas jamás superarían el 35%, por lo que no existiría dinero para llevar adelante el Programa de Redistribución Social (ver nota adjunta), al tiempo que se concretaría lo que llama la “privatización” de las retenciones, dejando afuera de los beneficios de la Resolución 125 tanto al campo como al Estado. Este martes será presentado en conferencia de prensa por el diputado Claudio Lozano.

El acto de ayer fue financiado con recursos del Estado



El acto de ayer fue financiado con recursos del Estado

Néstor Kirchner al frente del Partido Justicialista sabe hacer buenos negocios. Para el acto de ayer en Plaza de Mayo se encargó de mostarse eufórico en una conferencia de prensa donde convocó a apoyar a su esposa, Cristina Fernández, 'en defensa de la democracia y la libertad'. Después su partido se lució llevando 60 mil personas a la Plaza. Pero a la hora de pagar, dio un paso al costado y dejó que el Estado recibiera la factura.

Un alto dirigente del Partido Justicialista le aseguró a Perfil.com que el acto no fue financiado por la agrupación partidaria. El referente peronista, uno de los encargados de coordinar actividades en el PJ, agregó: “ Fue algo de Presidencia”.

Guillermo Moreno le vendió a la Ciudad artículos de su ferretería por 300 mil pesos



Guillermo Moreno le vendió a la Ciudad artículos de su ferretería por 300 mil pesos

El hombre llega al edificio que el Instituto de la Vivienda (IVC) tiene en la calle Carlos Pellegrini al 200. Toma el ascensor y se baja en el sexto piso. Se anota para participar en un concurso de precios porque tiene una ferretería y quiere venderle al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El negocio se llama Distribuidora América y su propietario no es otro que Mario Guillermo Moreno, el todopoderoso secretario de Comercio Interior de la Nación, el hombre de bigotes y nariz grande que intenta controlar precios y tiene más poder que cualquier ministro de Economía K.

Es difícil imaginarlo protagonizando la escena. Sin embargo, al menos durante las gestiones de Aníbal Ibarra y de Jorge Telerman, Moreno fue el ferretero oficial del Gobierno porteño. Un ex titular del IVC confirmó que fue proveedor de la Ciudad al menos desde 2003. Este diario no pudo comprobar si con la gestión de Mauricio Macri lo sigue siendo.

Según pudo constatar Perfil a través de las correspondientes facturas, entre octubre de 2005 y julio de 2006 el funcionario percibió 306.429 pesos en ventas correspondientes a cables, baños, caños de PVC, chapas, cemento, lámparas, pinceles y cerámicos. Calculadas por mes, esas ventas representaron más del doble del salario que declaraba recibir como funcionario.

Concesión millonaria del Gobierno a transportistas



Concesión millonaria del Gobierno a transportistas

Un nuevo mecanismo de control sobre las cargas agrícolas fue el eje del frágil arreglo a cambio de la promesa de levantar los cortes de rutas.

En el sector privado deslizaron que el sistema, que apunta a blanquear los fletes de cereales, hacienda y productos lácteos, beneficiará a las cámaras de transportistas con un flujo de dinero que, sólo en los puertos de Santa Fe, superará los 30 millones de pesos por año. A su vez, se trata de entidades patronales con un vínculo muy estrecho con el jefe del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, activo protagonista del acuerdo.

El empresario español Antonio Mata denuncia que el Gobierno le pidió una coima de seis millones de dólares

El empresario español Antonio Mata denuncia que el Gobierno le pidió una coima de seis millones de dólares

Harto de esperar que el Gobierno autorice a operar en el país a su compañia Air Pampas, el empresario aeronáutico español Antonio Mata se atrevió a revelar a la revista Noticias lo que ningún hombre de negocios había denunciado públicamente hasta ahora: un supuesto pedido de coima por parte de un funcionario "K", cuyo monto sería de seis millones de dólares.

El alerta fue dado por una solicitada publicada en los diarios, en la que, debajo de la caricatura de un forzudo que detiene con cadenas a dos aviones, la empresa comunicó hace unos días que lleva "más de nueve meses" esperando que la Secretaría de Transporte, a cargo del Ing. Ricardo Jaime, le brinde la autorización correspondiente.

"Teniendo en cuenta que el plazo en la que se aclara el tiempo que lleva demorado el trámite cuyo plazo legal es de 20 días, la demora resulta difícil de entender", reza finalmente el texto de Air Pampas, que llevó a Noticias a consultar a Mata (principal accionista de la empresa y ex gerente general de Aerolíneas Argentinas) sobre un tema que claramente olía muy mal.

En la charla que la revista publica en exclusiva en su último número, tras los lógicos rodeos iniciales el empresario reconoce claramente que, a cambio de la postergada licencia, Jaime le pidió a través de un tercero que comprara en seis millones de dólares la aerolínea Safe Fly, propiedad de un empresario muy cercano al secretario de Transporte: Ricargo Cirigliano, conocido como "El Gordo".

Intendente vende tierras a precio de saldo pero se las niega a un vecino



Intendente vende tierras a precio de saldo pero se las niega a un vecino

Oscar Sandoval es el intendente de Los Antiguos, un pueblo encantador de la patagonia santacruceña, donde sus 1.500 habitantes viven sobre un valle con vista a las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes. Comprar un pedazo de tierra a través de una inmobiliaria en ese lugar único, cuesta cientos de miles de dólares. Pero su intendente se hizo famoso el mes pasado por vender porciones de paraíso a funcionarios K a $0,91 el metro cuadrado. Sin embargo, Sandoval no resultó tan generoso con un vecino común. En una carta con su firma le contestó al ciudadano Manuel Viegas –que había pedido comprar un terreno– que “no hay más disponibilidad de terrenos fiscales”.

Viegas tiene 22 años y es nacido y criado en Los Antiguos. Vive con sus abuelos, Bernarda y Manuel Viegas, pero quiere independizarse. El 2 de mayo escribió una carta a Sandoval: “Me dirijo a Ud. solicitándole la posibilidad de comprar un terreno para la construcción de mi propia vivienda digna”, le decía al intendente. “La oferta de terrenos privados en la localidad es poca y a precios elevadísimos, inalcanzable para mi persona”, le explicaba a Sandoval. La respuesta fue rápida y durísima. En otra carta, firmada, el intendente le dijo que no había disponibilidad y le dio algunos consejos: “Entiendo su enojo ante la impotencia de no poder independizarse pero tenga paciencia, usted tiene recién 22 años”, le escribió luego de negarle la venta del terreno. Sin demasiados argumentos, Sandoval se sintió ofendido: “Si lo piensa bien y recapacita, me puede hacer llegar las disculpas del caso”.

Viegas había gestionado el terreno luego de enterarse de que el intendente los estaba vendiendo a precio regalado. El caso más conocido fue el del director de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, Mario Metaza, que compró un lote de 2.869,30 metros cuadrados en $3.167,70. Cualquier inmobiliaria de la zona le hubiera pedido casi 500 mil dólares.

Las retenciones se cuadriplicaron en 7 años



Las retenciones se cuadriplicaron en 7 años

La historia de las retenciones al agro muestra un vertiginoso incremento de los gravámenes aplicados al sector, voracidad fiscal que el Gobierno usualmente justificó como medida antiinflacionaria, pero que en paralelo también jugó un papel central para equilibrar la caja del Tesoro.

De 2002 a la fecha, tres presidentes y cinco ministros de Economía fueron los protagonistas de esta historia, que llevó las retenciones a las exportaciones agropecuarias de 10% a 45% en promedio. Además, en estos últimos 7 años, por ese impuesto se recaudaron casi u$s 30.000 millones. En tren de comparaciones, la cifra representa más del total de la deuda que la Argentina aun mantiene en default (por cerca de u$s 20.000 millones en manos de los bonistas que no ingresaron al canje) y cinco veces lo adeudado al Club de París.

Empresarios de la construcción desconfían del anuncio oficial

Empresarios de la construcción desconfían del anuncio oficial

La verdad, no generó demasiadas expectativas en la construcción el plan social que Cristina Kirchner anunció para financiar con las nuevas retenciones, a pesar de que contempla la edificación de viviendas. Es que todavía no se construyó ni una sola de las 4.000 viviendas sociales prometidas y anunciadas en 2007 para Rosario.

Quien reveló esa situación es Federico Lufft, presidente de la Cámara de la Construcción, quien explicó que pese a que para 1.600 viviendas los contratos ya estaban firmados, la Nación no envió el anticipo que se necesita para iniciar las obras.

“Todavía no tuvimos una respuesta clara del gobierno nacional acerca de la razones del retraso de más de un año en el inicio de la construcción y lo único que tenemos es una promesa, sin demasiadas precisiones, de que en el último semestre de este año comenzará gradualmente la construcción de las viviendas”, afirmó Lufft.

De todos modos, advirtió que en el marco del actual proceso inflacionario será problemático el cumplimiento de los contratos ya que por la demora se produce una “distorsión de precios”.

La provincia dice que llegó la tercera parte de lo que mencionó Cristina

La provincia dice que llegó la tercera parte de lo que mencionó Cristina

“Nosotros también nos preguntamos dónde está la plata”, bromeó Sciara cuando, en Radio 2, el periodista Luis Novaresio evocó a Raúl Granados y la famosa pregunta que hacía desde su programa El Clan.
Ya en serio, el funcionario aclaró que al gobierno provincial no le consta más que el envío de 15 mil millones de pesos en el período 2003-2008, es decir cerca de la tercera parte del monto que mencionó Cristina, en su intento por ubicar a Santa Fe como una provincia favorecida y descalificar así reclamos de Binner, uno de los pocos gobernadores críticos hacia la administración kirchnerista en el marco del conflicto con el campo.

En medio de una protesta de empleados del INDEC, el Gobierno estrena la nueva medición de la inflación

En medio de una protesta de empleados del INDEC, el Gobierno estrena la nueva medición de la inflación

Menos de un punto porcentual. Ese será el dato de inflación que el Indec presentará esta tarde para oficializar la nueva metodología de medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC). A pesar del conflicto del campo y los problemas de abastecimiento que repercutieron en los precios, la inflación de mayo rondaría entre el 0,4 y 0,6 por ciento.

En el día de la presentación del nuevo método, trabajadores enrolados en ATE realizan un abrazo simbólico a la sede del INDEC, en repudio a la intervención oficial en el organismo y a la forma de medición del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

A las 16 horas, en el Palacio de Hacienda, se dará a conocer el resultado de la medición efectuada con el nuevo indicador, que releva 440 productos en lugar de los 818 que verificaba el anterior.

Otro gran cambio es que en este nuevo índice se eliminan los productos que presentan subas extraordinarias. Según establece el “método Moreno”, todos aquellos que aumentaron más del 15% quedan fuera de la medición porque los consumidores los reemplazan por otros más baratos.

Anibal Fernández ahora vigila la Oficina Anticorrupción



Anibal Fernández ahora vigila la Oficina Anticorrupción

El viernes 23 de mayo, cuando todas las miradas se concentraban en otra semana difícil del conflicto entre el campo y el Gobierno, el Boletín Oficial dedicó tres páginas completas al nuevo reglamento Interno de la Oficina Anticorrupción (OA). Con la firma del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, la resolución 1316/2008 modificó la normativa del 2000 y avanzó en una política que comenzó desde que asumió en su cargo: concentrar cada vez más la acción de la OA en su jefe político, Abel Fleitas Ortiz de Rozas.

El primer cambio está en el artículo 1º donde especifica cómo y por qué se inician los trámites en la Dirección de Investigaciones de la OA. Con la firma del nuevo reglamento, el punto B limita sólo al fiscal de Control Administrativo –el titular de la OA– la posibilidad de abrir expedientes de oficio. Hasta ahora, según consta en la reglamentación anterior, podían hacerlo tanto el propio fiscal como cualquier funcionario de la oficina. El área de investigaciones es particularmente sensible porque ahí es donde se investigan las posibles irregularidades o actos de corrupción en el Poder Ejecutivo.

El campo está cada vez en menos manos

El campo está cada vez en menos manos

El Gobierno distribuyó 1.500 millones de pesos durante 2007 con el objetivo de atenuar la suba de precios de los alimentos. La mitad de esa cifra se concentró en apenas 10 grandes empresas como Molinos Cañuelas y Río de la Plata, Sancor, Mastellone, Cargill, Cresta Roja y Soychú.

La concentración es más evidente en el sector lácteo. De los 147 millones que el Estado repartió en subsidios, 140 fueron a las seis usinas mientras que sólo siete millones fueron a los miles de productores tamberos.

La producción de carne aviar también se reparte entre pocos. Tres frigoríficos (Cresta Roja, Tres Arroyos y Soychú) despachan la mitad del pollo que se consume en el país. Otras 39 empresas, la otra mitad. Desde 2003 hasta ahora, la faena experimentó un salto notable –de 800.000 a 1,3 millones de toneladas– y todas crecieron. Pero las que más terreno ganaron en medio de esa pujanza fueron las de mayor envergadura.

La fabricación de harina está algo mejor repartida, aunque no escapa a la lógica general de concentración. De 146 molinos de trigo registrados en todo el país, sólo tres explican el 30% de la molienda: Cañuelas, Cargill y Andrés Lagomarsino. A fines de los 90 había cerca de 200 en actividad. Según los empresarios del sector, muchos cerraron porque trabajaban en la informalidad. Algo similar aducen para las aceiteras, donde pisan fuerte los grandes acopiadores.

La industria azucarera también se centralizó en la era K. Cuatro empresas concentran el 73% de la producción tucumana. Antes de la devaluación, casi todos los ingenios en la provincia eran de familias tradicionales. La firma Atanor, de capitales estadounidenses, se convirtió en el principal jugador del sector hace dos años, cuando compró el ingenio Concepción.

Una campaña que costó $12 millones

Una campaña que costó $12 millones

El Gobierno decidió jugar en los medios de comunicación buena parte de su suerte en el prolongado conflicto con el campo.

Y no hay dudas de que, a juzgar al menos por los números, apostó fuerte. Un estudio de la consultora The Media Edge para LA NACION determinó que el Estado gastó $ 12.877.660 en la campaña de spots televisivos y radiales que se emitieron durante abril y mayo, y que tuvieron como objetivo convencer a la opinión pública de que la razón está del lado de la Casa Rosada, y no en los reclamos de los dirigentes y productores agropecuarios.

Los tres avisos emitidos en abril (denominados 'medidas campo', 'soja porcentajes' y 'retenciones y compensaciones'), destinados a atribuir al campo 'ganancias extraordinarias' y a acusar al campo de 'intolerancia, desabastecimiento e inequidad', sumaron más de $ 6 millones en erogaciones publicitarias.

'Es una campaña publicitaria importante, que pareciera estar destinada a los sectores urbanos de la sociedad, con algún foco en los estratos medios y bajos de la sociedad', explicó Andrés Gómez, gerente general de The Media Edge, a LA NACION.

La campaña mediática del Gobierno fue cuestionada por los ruralistas. 'Dedicaron dinero del Estado nacional a una campaña malintencionada y distorsiva de la realidad del campo', afirmó a LA NACION Nicolás Mattiauda, mano derecha de De Angeli.

Santa Cruz entregó todo el petróleo de sus reservas

Santa Cruz entregó todo el petróleo de sus reservas

'Estamos ante un despojo inédito: por primera vez una provincia entrega sus recursos naturales por cuarenta años lo que implica que Santa Cruz le dio a una empresa el petróleo hasta su agotamiento', afirmó la Coalición Cívica para rechazar que la Legislatura de la provincia del Presidente aprobó hoy en un trámite veloz, sin debate y sobre tablas un contrato espejo como el sancionado por Chubut meses atrás que establece una prorroga del contrato de treinta años que vence en 2017 por diez años más para Pan American Energy.

'Según lo aprobado por la legislatura de Santa Cruz, la provincia va a cobrar una cifra apenas mayor al 12 % de regalías pero recién a partir del 2017 con sólo una inversión empresaria de 500 millones de dólares hasta el 2016, que en términos de inversiones petrolera y de la rentabilidad obtenida y a obtener es una inversión inexistente', sostuvo la Coalición Cívica que recordó que hubo un petitorio firmado por más de quince mil santacruceños que se expresaron contra este contrato.

"Esto demuestra el doble discurso, la mentira y la hipocresía que envuelve al matrimonio Kirchner que, por un lado, dice crear una empresa estatal para manejar los recursos naturales, empresa inexistente y vacía, y por otro, muestra verdadera cara, haciéndole votar a sus legisladores y en su provincia el petróleo de todos los santacruceños", afirmó la conducción de la Coalición Cívica.

Para la Coalición opositora "cada día se engorda más la billetera del poder al mismo tiempo que se reducen las del pueblo argentino que asisten impávido a las descaradas mentiras del ex Presidente que, de la misma manera, que dijo traer los fondos de su provincia y no los trajo, afirma que crea una empresa estatal y entrega de manera escandalosa el petróleo de su provincia".

Para los Kirchner las Malvinas no son argentinas



Para los Kirchner las Malvinas no son argentinas

La presidente Cristina Fernández y su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, no confirman ni desmienten nada pero en su última declaración jurada admitieron contar desde septiembre con un «complejo turístico» que los vecinos señalan sin dudas como Los Sauces, situado 2.800 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires. Según distintas versiones periodísticas, la presidente, que asumió el cargo en diciembre, tuvo tiempo de elegir el mobiliario del hotel, que de acuerdo a los datos incluidos en su descripción promocional «recrea el espíritu refinado de las grandes estancias de principios de siglo». El estilo, con acogedores salones de lectura, resume «una mezcla de rasgos criollos con influencias europeas».

Los Kirchner poseen una empresa de hotelería y turismo. La preside su hijo Máximo. Néstor y Cristina figuran como directores suplentes. Se llama Los Sauces S.A., en honor a la residencia que tienen en El Calafate. Desde esa compañía se administran los terrenos junto al lago Argentino y se encaran emprendimientos hoteleros y turísticos, un negocio cuyo rendimiento se cuadruplicó.

No asombra que el matrimonio Kirchner posea semajante hotel e infraestructura, donde realmente viene lo interesante, es que en la página web donde se promociona el famoso hotel El Sauce, figuran dos mapas de la Argentina, en donde no aparecen las Malvinas.

El sistema tributario, de los peores del mundo

El sistema tributario, de los peores del mundo

Está en el puesto 172° sobre 178 países.

La Argentina tiene la séptima mayor carga impositiva del mundo para las empresas y está en una mala posición en relación con el tiempo que demanda el cumplimiento de las obligaciones fiscales, según un informe anual del Banco Mundial (BM) difundido ayer. El estudio Paying Taxes, realizado con la asistencia de la consultora PricewaterhouseCoopers, compara los sistemas impositivos de 178 países y es uno de los insumos utilizados para realizar el informe Doing Business (Haciendo Negocios) con el que el BM evalúa las condiciones para el desarrollo de una empresa en cada nación.

La Argentina ocupa el puesto 147 en el ranking general de Paying Taxes, que considera qué tan fácil es pagar impuestos para una empresa (los tres mejores son Maldivas, Singapur y Hong Kong). Este indicador está compuesto a su vez por tres parámetros: cantidad de pagos impositivos al año, tiempo que demanda el cumplimiento de las obligaciones fiscales y carga fiscal total.

El tercero de estos parámetros es el que ubica a nuestro país entre los peores del planeta. Con el puesto 172°, la Argentina aplica una carga tributaria equivalente al 112,9% de las utilidades de una empresa. Chile, con el 25,9%, está en el puesto 18.

Gira ultrachic: antes de asistir a la Cumbre sobre el hambre mundial, Cristina visitó el local de Bulgari



Gira ultrachic: antes de asistir a la Cumbre sobre el hambre mundial, Cristina visitó el local de Bulgari

Durante su visita a Roma por la Cumbre de la FAO, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no quiso desaprovechar la oportunidad de visitar los negocios más exclusivos de la capital italiana.

Antes de asistir al encuentro sobre la crisis alimentaria mundial y las consecuencias de la producción de biocombustibles, la mandataria se concedió unas horas de shopping por la via Margutta.

En la joyería “Enigma” de Bulgari adquirió varias alhajas y los empleados del local dijeron al diario La Nación que la Presidenta “apreció mucho la líneas de diseño exclusivo” y prefirió “los pendientes conchilla en azabache, mineral fósil de hace 30 mil años”.

Según el matutino, estos aros cuestan la módica suma de 50 mil euros, aunque el modelo con diamantes engarzados llega a los 100 mil. De esta manera, hizo gala a su ya conocida pasión por las joyas.

Durante su paseo de compras junto a una amiga italiana, la presidenta Kirchner también admiró la colección de relojes Spyder y la colección de blanquería de Pratesi, de culto entre las estrellas de Holywood.

Allí, adquirió sábanas de dos plazas por un valor de 1000 euros y una toalla en algodón egipcio tejida en Italia y decorada con bordes de encaje, por un valor de 6 mil euros.

Premio al Esfuerzo Personal




A través de una encantadora e inteligente persona, me refiero a Little Butterfly, este sencillo blog, ha recibido el premio al Esfuerzo Personal. El cual viene en un combo que incluye el siguiente meme:


  1. Guardar el premio con el enlace correspondiente de la persona que te lo ha concedido.

  2. Poner las reglas en el blog.

  3. Compartir seis valores importantes y seis que no.

  4. Elegir a seis personas

  5. Avisar a los galardonados dejando un comentario en su blog.



Sin mas paso a completar los puntos:

Valores Importantes



  1. Amistad

  2. Solidaridad

  3. Honestidad

  4. Actitud Positiva

  5. Búsqueda de la Verdad y Justicia

  6. Racionalidad y respeto



Anti-Valores



  1. Engaños y mentiras

  2. Soberbia e intolerancia

  3. Injusticias

  4. Violencia e iracionalidad

  5. Conformismo y vagancia

  6. Hipocresía



Mis Seleccionados



  1. Matate Laburando

  2. El Lacha

  3. Argenpundit

  4. El Lineman

  5. La Patria Chacarera

La fuga de capitales en el último año supera a la de la crisis de 2001



La fuga de capitales en el último año supera a la de la crisis de 2001

La fuga de capitales que sufrió la economía argentina en los últimos 12 meses está llegando a cifras inquietantes. A tal punto es así que la cantidad de dinero que buscó refugio en otros países supera levemente a la salida de fondos que se registró en los momentos previos al quiebre de la Convertibilidad y durante la crisis que estalló a fines de 2001, la peor recesión de la historia argentina.

El economista Miguel Angel Broda estimó que entre el segundo semestre de 2007 y el primero de 2008 se fugaron del país u$s 19.902 millones. En tren de comparaciones, la cifra equivale al total de la deuda que la Argentina mantiene en default con los acreedores que no ingresaron al canje, y duplica el superávit comercial obtenido durante el año pasado.

El Banco Central busca ahora “anclar” peligrosamente la inflación

El Banco Central busca ahora “anclar” peligrosamente la inflación

La caída en el precio del dólar desde que comenzó el conflicto con el campo implica altos costos financieros y económicos para el BCRA y para la economía en su conjunto.

La caída en el precio del dólar desde que comenzó el conflicto con el campo implica altos costos financieros y económicos para el BCRA y para la economía en su conjunto. Más allá de que el gobierno busque darle una lección a los especuladores, esta baja del dólar podría funcionar como una especie de anclaje para la tasa de inflación futura. Esta nueva banda de flotación podría ubicarse entre los $ 3-3,10 pero podría bajar hasta los $ 2,95 si el campo no cede.

El más duro con el agro creó un pool de soja



El más duro con el agro creó un pool de soja

Jorge Capitanich, el gobernador del Chaco, uno de los principales voceros del oficialismo en sus ataques contra el campo, riguroso crítico de los pools de siembra, es en realidad un pionero en la instalación de ese tipo de organización empresarial en el país. A través de una de sus sociedades fue parte fundadora de Fondagro, un Fondo Común Cerrado de Inversión dedicado a la explotación agrícola de grandes extensiones de tierra, primero en el nordeste del país y luego en la provincia de Buenos Aires.Fondagro se creó en 1997 gracias a la sinergia de cuatro empresas: Mercofond; Custodia Sociedad Depositaria de Fondos Comunes de Inversión; M-Unit; Separ y Mercado Abierto. Esta última ocupó el rol jurídico de “agente colocador”, o sea que se encargó de buscar los inversionistas para Fondagro. Tuvo éxito. El fondo arrancó con un capital de casi 7 millones de dólares. En aquel tiempo, Mercado Abierto estaba manejada por Aldo Ducler, investigado por lavado de dinero por el gobierno de los Estados Unidos.

Según consta en los registros oficiales, en febrero de 2002 el gobernador chaqueño transfirió todas sus acciones de M-Unit. Quien las adquirió fue Raúl Fernández, un amigo suyo y compañero de estudios, quien con el paso de los años se fue convirtiendo en uno de los principales accionistas de las sociedades que “abandonaba” Capitanich: Agronea –también dedicada al agro– y Beta, especializada en el negocio de la publicidad.

En 1997 Kirchner gambeteó el Impuesto a las Ganancias


En 1997 Kirchner gambeteó el Impuesto a las Ganancias

Un Decreto del año 1997 firmado por kirchner y De Vido puso fuera del alcance del Impuesto a las Ganancias, a los ítems o adicionales que cobran funcionarios, jerárquicos y legisladores de Santa Cruz. La norma provincial actuó por sobre lo establecido en la ley 20.628 y está en vigencia hasta hoy. En algunos casos hay funcionarios que cobran en conceptos adicionales más de un sueldo de base.

El entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner en el apogeo de su mandato, resolvió que los funcionarios de su gobierno, incluido él, debían tributar Ganancias con el menor monto posible de sus sueldos, porque tal como sucede hoy, redundaba en una brusca disminución de los haberes que el personal jerárquico de la provincia, fueran éstos funcionarios de gobiernos o de entes autárquicos, tenían todos los meses como producto de la voracidad del Estado nacional de entonces.

El Decreto 934 firmado en 1997por Néstor kirchner y Julio De Vido como Gobernador y Ministro de Economía respectivamente, es una suerte de “interpretación” de la ley nacional Nº 20.628 que establece el impuesto a las ganancias a todo trabajador a partir de un piso imponible en la actualidad relativamente bajo si se tiene en cuenta el alto costo de la canasta familiar.

Para corregir este desfasaje o para decirlo en texto claro: gambetearle al pago, Kirchner elaboró esta norma menor constituyendo una curiosa forma de enmendar una ley con un decreto, en la cual señalaba aquellos ítems que a criterio del gobierno de entonces no debían ser considerados para tributar al impuesto.

Picolotti es un problema para el medioambiente

"Picolotti es un problema para el medioambiente"

La gestión de Romina Picolotti al frente de la secretaría de Ambiente se encuentra 'entre los diez principales problemas ambientales' que sufre la Argentina.

Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), la gestión de Romina Picolotti al frente de la secretaría de Ambiente se encuentra 'entre los diez principales problemas ambientales' que sufre la Argentina.

'La continuidad en sus cargos de funcionarios públicos incompetentes, con Romina Picolotti a la cabeza, la inexistencia de políticas ambientales concertadas y la corrupción' fueron señalados por Montenegro como la falencia ambiental más importante que sufre el país.

"Para que un país mantenga estabilidad ambiental necesita que por lo menos el 50 por ciento de cada ambiente nativo se conserve. Lamentablemente, en la Argentina ya se destruyó más del 80 por ciento de la superficie cubierta con bosques", detalló el científico, que en 2004 fue premiado con el Nobel Alternativo.

Montenengro cuestionó la utilización "irracional" de las principales cuencas hídricas ubicadas en las zonas montañosas "para la localización de yacimientos mineros como Pascua Lama, Veladero, Gualcamayo y La Alumbrera", entre otras.

Buscan crear fondos con los ingresos por retenciones



Buscan crear fondos con los ingresos por retenciones

Legisladores presentan a diestra y siniestra proyectos de ley.

En respuesta a las manifestaciones de enojo de los productores porque el dinero erogado en concepto de retenciones no regresa a las provincias en obras de infraestructura y servicios públicos, diputados y senadores de distintos partidos políticos de la oposición están impulsando diversos proyectos para la creación de fondos con los derechos de exportación establecidos por el Gobierno nacional.

Las iniciativas que dan rienda suelta a la creatividad para el uso de los recursos provenientes por retenciones revive el clima legislativo del año 2002, cuando se presentaban decenas de proyectos tomando dinero de las retenciones con la creación de todo tipo de Fondos específicos.

Crisis: ni imprevisible ni gratuita

Crisis: ni imprevisible ni gratuita

El impuesto al cheque es impresentable por dónde se lo mire porque para pagar impuestos hay que pagar el impuesto al cheque. ¡Una verdadera locura! La carga tributaria en Argentina ha llegado a niveles insospechados, y si se la ajusta por la calidad del gasto público que ofrece el Estado por los impuestos que cobra, entonces tiende a infinito. En rigor resulta difícil sostener que los números fiscales están bien siendo que el Estado cobra impuestos altísimos y no otorga casi nada a cambio de los mismos en bienes públicos como seguridad, educación, defensa, etc. Cobrar impuestos para disciplinar a gobernadores e intendentes o subsidiar precios artificiales de tarifas públicas y combustibles no es lo que yo denominaría una situación fiscal sólida. En primer lugar porque al abaratar artificialmente las tarifas de los servicios públicos, la demanda crece y la necesidad de subsidiarla aumenta, esto es, requiere de más subsidios al punto que vienen duplicándose cada año. La dinámica del esquema requiere de gasto creciente e impuestos crecientes. Insisto, no me parece sólido este esquema. En segundo lugar porque genera fuertes ineficiencias en el sistema económico afectando la productividad y la tasa de crecimiento. Curiosamente hoy el gobierno usa la misma receta que solía recomendar el FMI cuando se firmaba un stand by. La sugerencia era achicar el déficit y para ello, en vez de pedir un ajuste del gasto, el FMI se conformaba con aumentos de tarifas e impuestos. Para el FMI y los Kirchner es indiferente ajustar por el lado de los gastos o de los ingresos. Curiosa coincidencia.

Retenciones móviles modificadas: Es inaplicable

Retenciones móviles modificadas: Es inaplicable

Los cambios propuestos comenzarían a operar a partir de precios FOB que no se espera que se presenten en los próximos dos años. El mercado de forwards agrícolas ya desapareció y, si no hay una solución rápida, el Matba y el Rofex también colapsarán. Los pequeños y medianos productores serán los más perjudicados por esta situación. Hoy finalmente se publicó en el Boletín Oficial la norma que modifica los topes al sistema de retenciones móviles agrícolas (resolución 64/08 del Ministerio de Economía). Tal comos se preveía, la medida no tiene ningún impacto concreto en el mercado y, por ende, no brinda soluciones a los problemas que están registrando los mercados de futuros agrícolas.

No se trata de un problema menor. Los mercados de futuros agrícolas directos (forwards) ya desaparecieron. Y si no se presentan soluciones de manera rápida, los mercados institucionalizados de futuros (Matba y Rofex) también corren peligro de colapsar.

En el caso de la soja, se modificarán los topes a partir de un precio FOB superior a 700 u$s/tonelada. De esta manera, antes con un FOB de 700 u$s/t correspondía un derecho de exportación del 55,9%, mientras que ahora será del 51,7%. La cuestión es que el último precio FOB oficial (Sagpya) de la soja es de 474 u$s/tonelada. Y en los próximos dos años los actores que operan en los principales mercados de futuros agrícolas no esperan precios superiores a 515 u$s/tonelada para la oleaginosa.

La mujer de Luis D’Elía en la polémica



La mujer de Luis D’Elía en la polémica

María Acevedo, coordinadora de un jardín de González Catán, denunció ante la comisaría 18 de Laferrère, que Alicia Sánchez, esposa de Luis D’Elía, retenía dinero destinado a comedores comunitarios.

El dirigente kirchnerista contestó que esa demanda es “absolutamente falsa” y que se origina en un “profundo rencor” de una persona que fue dada de baja de la Subsecretaría de Tierra y Vivienda, organismo que el piquetero encabezó hasta fines de 2006.

“En seis meses se pudo haber quedado con más de 300 mil pesos destinados a alimentos de siete comedores”, dijo Acevedo, la coordinadora de “Darío y un Lugar para Todos”, tras denunciarla.

El cristinismo copa la comisión que controla los decretos



El cristinismo copa la comisión que controla los decretos

Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Ley 26.122: Realiza un seguimiento de cada decreto, haciendo hincapié en que se cumplan todas las condiciones para que los decretos presidenciales sean verdaderamente de “Necesidad y Urgencia”, y no un simple atajo o puente al Congreso.

Si se tiene en cuenta que en la gestión anterior, la de Néstor Kirchner, el ex mandatario firmó 249 DNU y sólo envió 167 proyectos de ley, está claro cual es el circuito que elige el gobierno para sus políticas de Estado. Por eso, desde la oposición ya empezaron a prever lo que puede pasar.

“En toda la gestión anterior no se rechazó ni un solo DNU. Esto marca una tendencia clara”, afirmó un vocero del Senado. Y agregó: “La comisión fue una autopista para los deseos de Kirchner y ahora no será distinto de cómo fue hasta ahora”.

La comisión que se reúne todos los miércoles a las 9 en punto, como todas, emite dictámenes de “mayoría” y de “minoría”. En un texto de Conti publicado hace unos días, luego de ser conocida su designación, afirma que “a diferencia de gobiernos anteriores el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) no ha utilizado regularmente esta herramienta para quitar derechos de derechos” y que “los criterios en los cuales se fundan los dictámenes de mayoría, son criterios amplios”. Esto queda más que claro luego de conocer que esa “mayoría” lleva tatuada la letra “K”.

Los sospechosos vínculos del titular de Enarsa con empresarios K



Los sospechosos vínculos del titular de Enarsa con empresarios K

Es el único funcionario argentino que sobrevivió al Valijagate. Después de haber sido compañero de vuelo de Guido Antonini Wilson, de encargarse de alquilar el avión y de haber quedado involucrado en la causa judicial por este episodio, se las arregló para mantenerse como presidente de Energía Argentina SA (Enarsa).

Pero Exequiel Espinosa sigue poniendo en juego su buena fortuna, ahora con una historia que tiene el color negro del petróleo: el director de la empresa estatal de energía tiene registrado su domicilio fiscal en las mismas oficinas en las que se encuentra establecida una petrolera privada. El problema de un vínculo tan estrecho es que hace poco esa compañía se presentó a una licitación millonaria convocada por Enarsa, lo cual podría derivar en un conflicto de intereses incompatible con la Ley de Etica Pública.

Como si esta irregularidad no fuera suficiente, se suma el hecho de que la petrolera en cuestión es EPSUR SA, propiedad del empresario Lázaro Báez, un amigo íntimo de Néstor Kirchner que hizo casi toda su fortuna ganando licitaciones de la Provincia de Santa Cruz.

En Salta, con la soja al cuello

En Salta, con la soja al cuello

En su campaña electoral, el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se comprometió ante representantes de los pueblos originarios, las comunidades campesinas y diversos grupos ambientalistas a revertir la política de bosques arrasados y negocios sojeros que llevó adelante su antecesor, el actual vicepresidente del Senado, Juan Carlos Romero. Noticias llegadas de Salta en estos días parecen indicar que el joven gobernador no estaría dispuesto a honrar sus promesas.

El dato más preocupante es la separación del gobierno provincial de la secretaria de Política Ambiental, Catalina Buliubasich, que en pocos meses de gestión se caracterizó por su celo en denunciar desmontes ilegales y llevar adelante el proceso de ordenamiento territorial que prevé la Ley de Bosques (26.331).

El martes último, las comunidades de wichis y criollos afectados por los desmontes y las organizaciones ambientalistas que los apoyan reaccionaron con preocupación, al enterarse que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Julio Nasser, le había pedido la renuncia a la funcionaria, disfrazando su cesantía con una oferta para trabajar “en la cesión de las tierras de los lotes 55 y 14”. La funcionaria no aceptó ese despido camuflado y retornó a la cátedra universitaria.