Lujo ferroviario: cada asiento del tren bala le costará al Estado argentino 25 millones y medio de pesos

El costo total de la lujosa obra ferroviaria asciende a 12.800 millones de pesos (unos 4.000 millones de dólares) a pagar en 30 años, para lo cual el Estado emitió dos bonos de deuda: uno por 2.070 millones de euros y otro por 430 millones, también de euros.

Ante semejante compromiso financiero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se atajó y dijo que la obra no afectará la capacidad del Estado para invertir en otras áreas. “No se van a dejar de hacer cloacas por el tren bala”, apuntó. Sin embargo, el monto que se gastará en el tren bala es equiparable a lo que en todo el 2008 el Presupuesto Nacional prevé destinar a Educación, Cultura, Agua Potable y Alcantarillado (13 mil millones de pesos).

En efecto, el Tren bala recorrerá 710 kilómetros en total hasta Córdoba, es decir que por cada kilómetro se pagará la suma de 18.028.169 de pesos, o sea casi 20 millones de pesos cada 10 cuadras. En caso de que las obras sólo lleguen a Rosario, un trayecto de 306 kilómetros, la Argentina desembolsará más de 40 millones de pesos cada mil metros (41.830.065 de pesos para ser exactos).

Lujo ferroviario: cada asiento del tren bala le costará al Estado argentino 25 millones y medio de pesos

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